Ecosistemas Agrícolas / Soja / Valor Agregado en Origen

Molienda casi récord en abril

Los datos oficiales muestran un gran volumen industrializado de la oleaginosa durante el mes

Molienda casi récord en abril
jueves 03 de junio de 2021

En el mes de abril se industrializaron 4,20 M de toneladas de soja en las distintas empresas argentinas, registrando el nivel máximo desde el 2015 cuando alcanzó las 4,25 M de ton y aumentando casi un 24% respecto del mes anterior.

De esta manera, «el volumen reportado por el informe mensual de Moliendas de Oleaginosas del Ministerio de Agricultura no sólo superó el registro anterior, sino que también se incrementó en un 14,6% respecto del 2020». Por cierto, el incremento fue posible a la fuerte demanda del sector industrial que pudo originar mercadería en el mercado doméstico y capturó los mejores precios del mercado internacional de los subproductos.

A partir del mayor volumen industrializado se produjo un 23,8% más de aceite de soja y un 23,7% de harina de soja cuyo destino final es el mercado exportador.

La suba de los precios internacionales del poroto de soja y de los subproductos no solo favoreció a la mayor industrialización doméstica, sino que permitió un mayor volumen de exportación que generó un incremento en las liquidaciones de divisas del sector.

En el mes de abril la Cámara de Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) informo usd 3.031 M en liquidación de divisas del sector exportador, que represento un nivel record desde el 2014 y que permitió acumular usd 9.755 M en lo que va del año calendario.

El ingreso de divisas responde a la buena performance que tiene el sector exportador agroindustrial en este periodo del año que permite también continuar con buenas perspectivas para la industrialización de la oleaginosa.

La molienda de soja, como se muestra en el gráfico adjunto, muestra aumento en todos los meses del 2021 aun cuando el volumen de producción del poroto de soja para el ciclo 2020/21 se proyecta con una reducción del 4% respecto del ciclo anterior.

La menor producción todavía no está afectando la actividad industrial por el importante volumen de existencias finales del ciclo anterior (10,15 M de ton) pero se espera que impacte en los números del procesamiento en los meses siguientes.

Vale recordar que nuestro país tiene una capacidad de procesamiento de semillas oleaginosas que alcanza las 69 M de toneladas, de las cuales tan solo el 52% se utilizó en el 2020 según datos oficiales.

 

BCR News

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!