Agro Turismo / Turismo Rural

El turismo como herramienta para combatir la despoblación rural

La propuesta fue presentada por la Organización Mundial del Turismo para fomentar el desarrollo rural y el bienestar de las comunidades

El turismo como herramienta para combatir la despoblación rural
jueves 03 de junio de 2021

A través de la iniciativa denominada "Best Tourisme Village by Unwto", la Organización Mundial del Turismo (OMT) persigue el objetivo de destacar el rol de la actividad turística como una fuente de desarrollo, transformación y de bienestar de las comunidades.

Este proyecto, que abarca un Programa de ayuda a pueblos rurales, un Sello identificatorio y una Red para el intercambio de experiencias, busca destacar el beneficio que brinda el turismo a los pueblos rurales, en pos de brindar oportunidades y proteger a las comunidades, tanto a sus tradiciones locales como a su patrimonio.

Además, persigue el fin de reducir las desigualdades regionales y luchar contra la despoblación, valorando y preservando sus paisajes, la diversidad biológica y cultural, los valores, actividades y la gastronomía local.

La iniciativa de la OMT busca proteger a las comunidades, tanto a sus tradiciones locales como a su patrimonio.

De esta manera, el Sello Best Tourism Villages by Unwto identificará aquellos pueblos dedicados al turismo rural que cuentan con activos culturales y naturales, preserven y promuevan valores, productos y estilos de vida rurales y comunitarios, y que mantengan un compromiso con la innovación y la sostenibilidad.

Por su parte, el Programa Upgrade Best Tourism Villages by Unwto beneficiará a los pueblos que no encuadran en los criterios que exige el sello, pero recibirán el respaldo de la OMT y de sus socios para mejorar las carencias encontradas.

Por último, la Red Best Tourism Villages by Unwto, será un espacio en donde se podrán intercambiar experiencias, buenas prácticas, conocimientos y oportunidades.

Los Estados Miembros de la OMT que quieran participar pueden presentar un máximo de tres pueblos para su evaluación hasta el 31 de julio de 2021. Los seleccionados se anunciarán en octubre en la Asamblea General de la OMT a realizarse en Marrakech (Marruecos).

 

El Agrario

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!