Desarrollo Económico & Social / SRA CRA FAA Coninagro

Nicolás Pino: “Hay que sacar el pie de los impuestos”

El presidente de la SRA afirma que quiere promover una entidad 100% federal y comenta por qué cree que las restricciones a las exportaciones y las retenciones atentan contra el desarrollo del país

Nicolás Pino: “Hay que sacar el pie de los impuestos”
jueves 03 de junio de 2021

Uno de los principales objetivos del flamante presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, es promover el desarrollo de una institución más horizontal, moderna y federal, con mayor participación de jóvenes y mujeres. Para concretarlo, planea impulsar novedosas estrategias de comunicación, en miras a sumar a todas las voces del interior, con sus respectivas propuestas de cambio. 

“Ellos tienen que tener independencia para tomar decisiones y no servirse de un sistema tan presidencialista como el actual”, expresa. En este sentido, plantea que desde Buenos Aires la Mesa Directiva de la Rural no puede visualizar con certeza aquello que sucede en el interior, de modo que será necesario abrir canales de diálogo para conocer la realidad de las distintas regiones productivas. 

Crítico respecto al cierre a las exportaciones de carne vacuna, el líder del espacio Movimiento Compromiso Federal asegura que la suba de precios vinculada a los productos del sector es consecuencia de la situación económica del país y no responde a las ventas hacia el exterior. 

“Estamos hablando de previsiones privadas que indican que la inflación anual será de entre el 40% y el 50%. Lo que terminó pasando fue lo contrario a lo buscado: el día que se detuvieron las exportaciones, las vacas que van para China bajaron de $20 a $30 por kilo vivo. Es plata que se perdió o dejó de ganar el criador”, explica.

En una misma línea, sostiene que los precios de todas las categorías de consumo aumentaron, por lo que no es una “gran idea” cerrar las exportaciones. De lo contrario, considera que sí sería virtuoso utilizar los medios que tiene el Estado para que se detectaran las evasiones del negocio.

Como voz autorizada, esboza que es posible que el sector vuelva a tomar medidas de fuerza, que a la larga “perjudican a todos”. “De un paro o cese de comercialización no se sale victorioso: tanto vendedores como compradores terminan en un círculo vicioso que no lleva a nada. Al Estado tampoco le conviene porque baja la recaudación impositiva. Por eso, le pedimos al Gobierno que sea sensato en sus medidas”, remarca.

En este punto, indica que una solución posible sería exigir que se exporten menos cortes parrilleros, como asado, vacío y matambre. “Si se embarcan de manera reducida y se consumen más acá, incrementará su número en los mostradores. No es tan complicado”, analiza.

Respecto a la posibilidad de que aumenten las retenciones en un 15% para la carne, Pino puntualiza que la medida sería lo último que necesita el país para salir adelante, ya que este tipo de dictámenes frenan la necesidad de contratar mano de obra y generar puestos de trabajo. 

“El mundo demanda algo que sabemos hacer y son los alimentos. En vez de estar pensando en subir las retenciones, ¿por qué no pensamos en bajarlas y que se produzca más? Tenemos que cambiar nuestra forma de pensar y ver más allá de la soja. Hay que sacar el pie de los impuestos: son totalmente distorsivos y malos, solo perjudican la producción”, concluye.  

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!