Ecosistemas Pecuarios / Industria Frigorífica / Política Mercados Márgenes

Exportación de carnes: el Presidente abrió canales de diálogo con el CAA

El primer mandatario escuchó a los referentes del sector y aseguró que en breve se aprobará el proyecto de Ley Agroindustrial, que hasta el momento se encontraba detenido

Exportación de carnes: el Presidente abrió canales de diálogo con el CAA
jueves 03 de junio de 2021

pocas horas de dar por finalizado el cese a la comercialización de carnes dispuesto por la Mesa de Enlace por 14 días, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) mantuvo un encuentro en Casa Rosada con el presidente Alberto Fernández, donde las autoridades del organismo que nuclea a 61 cámaras del sector manifestaron la necesidad de llegar a un acuerdo en común, a fin de reimpulsar el proyecto de Ley Agroindustrial, que hasta ahora se encuentra detenido.

A lo largo del encuentro, también se debatió acerca del levantamiento del cierre a las exportaciones de carne, dispuesto en principio por 30 días. Al respecto, el primer mandatario expresó que intentará hallar una solución de manera rápida, siempre y cuando se garantice el abastecimiento interno. Cabe destacar que las entidades gremiales de los productores tienen una postura bastante crítica en relación a esto y no dudarían en volver a ejecutar medidas de fuerza en caso de que el Gobierno no exhiba una posición conciliadora.

“Nunca dejamos de trabajar para acercar posiciones en la búsqueda de soluciones que permitan asegurar el empleo argentino que genera la exportación de carnes. Sin embargo, entendemos la preocupación entorno a su precio”, comentó el vocero del CAA, José Martins.

Desde el organismo se criticó la falta de postura de las autoridades en relación a la Ley Agroindustrial, a pesar de que el presidente subrayó la “disposición absoluta del Gobierno por avanzar en ese sentido”. En este punto, aclaró que el proyecto se encuentra en los últimos detalles para pasar al Consejo Económico y Social y luego al Congreso.

Martins agregó que la normativa generaría grandes oportunidades de empleo genuino para toda la población, de modo que sería muy gratificante que se aprobara de una vez.

De la reunión también participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán; del Interior, Wado de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra. Otro de los invitados fue el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

En representación del CAA, dijeron presente Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa de Carnes; Gustavo Idígoras, titular de la Cámara de Exportadores de Granos y Subproductos; y Alfredo Paseyro, director ejecutivo de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA).

 

¿Bajará el precio de la carne?

En base a la opinión de los principales referentes de las grandes consultoras, la decisión del Gobierno de frenar las exportaciones de carne no habría servido para revertir la suba de precios en el mercado interno. Tras la reanudación de la actividad, se espera que la comercialización fluctúe de manera extraña, teniendo en cuenta que los valores habían aumentado un 10% antes del paro.

Según Alfonso Monasterio, de Monasterio Tatersall, con un ingreso aproximado de 7.000 cabezas para las operaciones del día en Liniers, los precios serán muy similares a los de la semana previo al cese. “Puede que ciertos lotes exhiban algún incremento”, añadió.

En este contexto, circulan versiones acerca de que el Gobierno volverá a autorizar las exportaciones, exceptuando los cortes de mayor consumo en el mercado local, con una cuotificación del 40% de los embarques, bajo la obligación de aumentar la oferta de carne a precios bajos.

Desde la Mesa de Enlace manifestaron que el sector no tolerará que se dispongan medidas que “ya fracasaron” de manera inconsulta, que además de perjudicar seriamente a la actividad, son dañinas para el pueblo. Asimismo, concordaron que las consecuencias no deseadas están a la vista, ya que el precio de la carne en góndola nunca bajó.

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), anunció que esperarán para ver si en los próximos días se abren canales de diálogo con el Gobierno antes de analizar la implementación de un paro más profundo, con la participación de todos los sectores del campo.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!