Nación / Economía

Kulfas recorrió IMPSA y aseguró: “Volverá a ser un orgullo para los argentinos”

Junto al presidente Alberto Fernández, ponderaron el rol estratégico de la empresa tras concretar la capitalización con un aporte total de u$s20 millones

Kulfas recorrió IMPSA y aseguró: “Volverá a ser un orgullo para los argentinos”
lunes 07 de junio de 2021

El presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, recorrieron las instalaciones de IMPSA tras concretar junto al Gobierno de Mendoza, la capitalización de la empresa con un aporte total de u$s20 millones, lo que permitirá recomponer a la compañía, consolidar su operación en Argentina y volver a competir en los mercados internacionales. Además, durante la jornada se firmaron convenios con Inti, Invap, Dioxitek y Tandanor.

Los funcionarios visitaron la planta de IMPSA, en la ciudad de Godoy Cruz, junto al gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez; al ministro de Economía, Martin Guzmán; el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro; el CEO de la empresa, Juan Carlos Fernández; y al secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló.

En ese marco, el presidente afirmó: “Que IMPSA se mantenga en pie es el resultado del esfuerzo de toda la Argentina. Es un país que apuesta a una empresa que se desarrolló en Mendoza y que hoy tiene 720 trabajadores, pero queremos que vuelva a tener los 1.300 trabajadores que alguna vez tuvo”.

“Si Mendoza tiene una necesidad, la Argentina tiene que atenderla, y ese encuentro para mantener en pie una empresa emblemática y de alta capacidad tecnológica representa el esfuerzo de todos”, aseguró Alberto Fernández.

Para Matías Kulfas, “IMPSA es sinónimo de desarrollo tecnológico. Perder la empresa hubiese sido un paso en la dirección contraria de lo que buscamos”. Además, resaltó que es “una empresa de alta tecnología, generadora de empleo e industria de innovación”.

“Comienza una nueva etapa. Tenemos un desafío enorme, que es lograr que una empresa que estuvo al borde de su desaparición pueda resurgir y volver a ser el orgullo de los argentinos”, señaló el ministro, y agradeció el trabajo en conjunto con el gobierno provincial de Mendoza, accionistas, acreedores y los trabajadores.

IMPSA, empresa de tecnología e infraestructura energética con 114 años de vida, emplea de manera directa a 720 personas (un 35% son ingenieros) y genera contratos con más de 100 PyMES nacionales.

La empresa hoy exporta el 85% de su producción, y lleva diseñadas y fabricadas más de 200 turbinas que producen energía en 40 países. Tan solo en Argentina, las turbinas generadoras tienen el potencial de captar unos 2.000 millones de dólares. También produce torres eólicas, puentes grúas, generadores para industria nuclear, entre otros.

Además, Kulfas agregó: “En los últimos años la empresa perdió mercados y oportunidades. Logró sobrevivir gracias al esfuerzo de sus trabajadores. Impsa debe seguir escribiendo más páginas de su rica historia para orgullo de todos los argentinos”.

A su turno, el gobernador Suárez expresó su agradecimiento por el trabajo conjunto y relató: “Rápidamente nos pusimos de acuerdo para apoyar desde el Estado Nacional, desde el Estado Provincial a una empresa como IMPSA que genera empleo genuino”. Además, destacó que “en este contexto, atravesados por la pandemia, es un gran gesto de empatía, con el ciudadano común, con los empresarios y emprendedores a quienes les estamos demostrando que en los temas importantes nos podemos poner de acuerdo” y destacó especialmente el desempeño de los ministros nacionales para “fortalecer financieramente a la provincia para poder participar de esta capitalización”.

El CEO de la firma, Juan Carlos Fernández, afirmó: “Gracias al apoyo del gobierno nacional y del gobierno provincial, de los legisladores y sindicatos podemos decir que la compañía empieza un nuevo proceso”.

Por su parte, Caló, aseguró: “Los compañeros de Impsa están contentos. El pueblo está contento. Lo que vemos es que cada vez hay más puestos de trabajo en la industria”. El dirigente de la UOM graficó que “en los últimos cinco meses tuvimos el ingreso de 108.000 trabajadores. Con la puesta en marcha de Impsa va a haber un montón de nuevos metalúrgicos”.

La capitalización de IMPSA es estratégica para la Argentina ya que pocas compañías en el mundo producen equipamientos centrados en generación de energía; en Occidente hay tan solo cuatro. Además, contribuiría con impuestos, tasas y aportes a la seguridad social por un importe de más de 30M de dólares anuales.

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo integraron la comitiva que acompañó al presidente el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito; el jefe de Gabinete, Alejandro Sehtman; y el titular del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), Rubén Geneyro.

 

Firma de convenios

Durante la jornada se firmaron cuatro convenios en busca de consolidar el desarrollo tecnológico argentino.

Con INVAP se acordó trabajar en la ejecución de proyectos en conjunto entre ambas empresas para el desarrollo e implementación de trabajos que permitan una asociación estratégica del sector industrial, productivo y energético empresarial.

Por otro lado, el acuerdo firmado con INTI apunta a buscar iniciativas orientadas a la generación y transferencia tecnológica de manera consistente.

Además, en conjunto con Dioxitek se permitirá una asociación estratégica del sector industrial, productivo y energético empresarial del sector nuclear nacional.

Por último, con Tandanor se acordó la asistencia mutua para atender el cumplimiento de sus objetivos, prestando colaboración en lo relativo a conocimiento tecnológico, recursos humanos, materiales y servicios.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!