Cebada: qué hay que tener en cuenta antes de la siembra

En la campaña 2021/22, la superficie argentina de cebada podría superar el millón de hectáreas, con una estimación de producción de entre 4 y 4,5 millones de toneladas

Cebada: qué hay que tener en cuenta antes de la siembra
martes 08 de junio de 2021

Dicho incremento estaría sustentado por el mercado optimista para cebada y las buenas condiciones climáticas, según señalaron los ingenieros agrónomos especialistas en dicho cultivo Mario Cattáneo y Fidel Cortese.

Además, incluyeron las recomendaciones a tener en cuenta antes de la siembra:

  • Para empezar a construir el rinde en cebada debemos lograr una buena implantación para lograr un buen número de espigas.
  • Al elegir el lote es fundamental conocer la historia de herbicidas. La residualidad remanente en el lote de algunos, en particular diclosulam, imazetapir, clearsol y fomesafen, puede producir fitotoxicidad en algunos casos graves. Al ser un tema muy específico es fundamental el asesoramiento profesional en este punto.
  • Se debe contar con una semilla con buenos valores de poder y energía germinativa y sanidad. Hoy existe en el mercado variada oferta de curasemillas que nos aseguran una cobertura en cuanto a enfermedades. Al ser un tema extenso y complejo, que comienza conociendo la carga patogénica de cada lote y actuando en consecuencia con la elección del curasemillas, aconsejamos consultar al asesor de confianza para elegir correctamente el producto a usar. No descuidar la tecnología en el tratamiento de semillas ya que es fundamental para maximizar la performance de los curasemillas.
  • Para cada variedad hay que tener en cuenta las fechas de siembra. Recordamos nuevamente las fechas recomendadas para las diferentes variedades en las distintas zonas productoras:
  • Otro aspecto fundamental relacionado a la siembra es la parte nutricional. Es recomendable hacer los análisis de suelo para balancear la nutrición de acuerdo a las necesidades y el destino del cultivo.
  • En los lotes a implantar es conveniente tener en cuenta la historia de malezas probables. Existe la posibilidad de usar herbicidas presiembra que nos aseguran una estrategia de control para malezas más complicadas como el rye grass y varias crucíferas. En este caso se debe tener en cuenta el tiempo que debe pasar entre la aplicación y la siembra (en general mayor tiempo que en trigo). No vamos a ahondar en este tema pero es interesante pensar en el sistema para usar diferentes modos de acción de herbicidas para bajar la problemática creciente que estamos visualizando.

 

Cebada Cervecera

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!