Fertilización: 12 claves para entender qué hay y qué falta en la Argentina

Durante el Simposio Fertilidad 2021, especialistas detallaron las innovaciones en nutrición de cultivos para mejorar la producción y enfoques sobre cómo producir más y mejores alimentos

Fertilización: 12 claves para entender qué hay y qué falta en la Argentina
martes 08 de junio de 2021

Uno de los mensajes del evento que destacó Fernando García, especialista en fertilización de cultivos, es que la calidad nutritiva de los cultivos redunda en mayor calidad de los alimentos.

La Asociación Civil Fertilizar llevó a cabo su tradicional Simposio Fertilidad 2021 durante tres jornadas (12 y 19 de mayo y este miércoles) en forma virtual bajo el lema “Ciencia y tecnología para la nutrición sustentable”.

El evento, del que participaron más de 3200 personas en forma online, fue el escenario para que profesionales del sector puedan debatir la necesidad de mejorar la productividad de los cultivos y la calidad de los granos, enfocados en la recuperación de los suelos y el cuidado del medio ambiente.

 

El pasado 12 de mayo, en la primera jornada, Andrés Grasso, coordinador técnico de Fertilizar, habló sobre la disponibilidad de nutrientes y respuestas en producción y calidad. “Hay que saber que nuestro gran reservorio de producción son los nutrientes que están en el suelo, que esos nutrientes son limitantes y que el puente para poder conciliar la producción de granos con esos limitantes es la fertilización”, afirmó.

En tanto, Fernando García, coordinador académico del evento, compartió los 12 mensajes que dejó en el encuentro:

  • La ciencia nos provee de evidencias que nos brindan certeza para la toma de decisión.
  • Se ha incrementado el uso de nutrientes, pero los balances aún son negativos.
  • La calidad nutritiva de los cultivos redunda en mayor calidad de los alimentos.
  • Fertilizaciones balanceadas incrementan rendimientos en un 16% por sobre los obtenidos con fertilización actual.
  • Las dosis de fertilización actual no son suficientes para cerrar la brecha productiva, basados en la evidencia disponible para el diagnóstico y el manejo de la nutrición.
  • La fertilización foliar es una práctica complementaria que impacta en producción y calidad y contribuye a una mayor eficiencia de uso de nutrientes.
  • Inoculantes y/o bioestimulantes pueden incrementar rendimientos hasta en un 8%.
  • Las tecnologías de la agricultura digital contribuyen a dar valor al campo y a los recursos humanos.
  • Los retos actuales del agro son aumentar la productividad y mejorar la calidad, pero con el uso eficiente de los recursos.
  • El desafío es desacoplar incrementos de producción de impactos ambientales y sociales.
  • Hay un nuevo paradigma mundial para la industria de fertilizantes que nos exige trabajar con toda la sociedad en productividad y eficiencia, cambio climático, salud, reciclados y degradación de suelos.
  • Los fertilizantes tienen un rol clave en la seguridad alimentaria.

 

Pasos a seguir

En la última jornada virtual del encuentro, la gerente ejecutiva de la Asociación, María Fernanda González Sanjuan, anunció la continuidad del simposio, que se realiza cada dos años, en Rosario en 2023 y planteó el deseo de que vuelva a ser en forma presencial.

Fertilizar es una asociación civil sin fines de lucro creada hace 25 años y formada por diferentes actores de la industria agropecuaria, cuyo objetivo es concientizar sobre la importancia del uso racional de los fertilizantes y la sustentabilidad del sistema productivo.

“Nuestro objetivo es explicar las ventajas agronómicas y económicas del agregado balanceado de nutrientes sobre la productividad de cultivos y pasturas y sobre la fertilidad del suelo para una agricultura sustentable”, explicaron.

 

TodoNoticias

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!