Ecosistemas Agrícolas / Soja / Política Mercados Márgenes

Mayo marca récord en liquidación de divisas y se proyectan ingresos por USD 27.000 millones

La liquidación de divisas en mayo de 2021 supera la de los últimos 18 años del mismo mes. Alcanzó los USD 3.546 millones y representa un aumento del 82% respecto a mayo de 2020

Mayo marca récord en liquidación de divisas y se proyectan ingresos por USD 27.000 millones
martes 08 de junio de 2021

Es así que el elevado ritmo registrado mes a mes generó un acumulado para los primeros cinco meses del 2021 de USD 13.301 millones, una liquidación récord que supera en USD 6.338 millones al ingreso del año pasado, según reportó el Instituto de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Se destaca además en el reporte que, pese a la reducción del 9% de las cantidades producidas, en gran parte por el impacto de la sequía, la mejora de los precios internacionales, especialmente de los subproductos, generaron un incremento del ingreso de divisas, que acumula una variación del 91% respecto al mismo periodo del 2020.

Su correlato se observa en la recaudación tributaria nacional, que subió en mayo un 72,7% i.a. impulsada principalmente por los derechos de exportación, que subieron 267,8% i.a.

El ritmo de la comercialización de granos se incrementa mes a mes reduciendo la brecha existente entre la campaña 2020/21 y la 2019/20. En los primeros 5 meses del 2021 se comercializaron exclusivamente de la campaña 2020, 2138 millones de toneladas, siendo el 46% maíz, 38% soja y 16% trigo.

La campaña 2021/22 comenzó a comercializarse entre abril y mayo del corriente, y ya acumula un ritmo superior al del ciclo previo, +67% en trigo, +88% en maíz y +78% en soja.

La molienda también registra incrementos en sus volúmenes acumulados, siendo las oleaginosas las que lideran el mayor crecimiento con 20% para la soja y 11% para el girasol.

Por su parte, las exportaciones en cantidades presentan un comportamiento dispar. Los granos acumulan retrocesos, mientras que los subproductos variaciones positivas, en especial los derivados de la soja. En caso de perdurar el ritmo de la comercialización y los elevados precios internacionales, proyectamos un ingreso de divisas entorno a los USD 27.000 millones. Contribución que sería récord para el país y superaría en un 33% el ingreso de divisas del 2020.

 

TodoAgro

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!