Economía Agraria / Escenarios Industriales

Vaca Muerta: la estrategia del Gobierno para ampliar la producción y evitar la falta de suministro de gas y petróleo

La Secretaría de Energía estudia lanzar una nueva convocatoria del Plan Gas con las petroleras

Vaca Muerta: la estrategia del Gobierno para ampliar la producción y evitar la falta de suministro de gas y petróleo
martes 08 de junio de 2021

La marcada estacionalidad de la demanda, impulsada por el consumo en los hogares durante los meses fríos, disparó las alarmas de alerta en la Secretaría de Energía. Compartimos los lineamientos más importantes del plan "craneado" por el Gobierno para evitar que las compras de gas en el exterior continúen menguando las reservas internacionales del Banco Central (BCRA). 

Los técnicos del Ministerio de Economía ultiman los detalles de una nueva ronda del Plan Gas con las petroleras. La idea del Gobierno busca ampliar la oferta nacional durante los siguientes inviernos, asegurando el suministro de energía a industrias y ahorrando en importaciones. 

Además de esto, el ministro Martín Guzmán evalúa levantar el piso exigido a las productoras (70 millones de m3 diarios) para los próximos tres años. Este flat para la demanda prioritaria (consumo residencial) y la generación eléctrica tiene como condición alcanzar el 70% de la inyección bruta. El otro 30%, equivalente a una base de 28,89 MMm3/d, está destinado a las grandes industrias y estaciones de Gas Natural Comprimido (GNC), sectores que presentaron problemas con el abastecimiento en las últimas semanas.

Las autoridades competentes también estudian otorgar una serie de incentivos precisos orientados a la inversión. En este sentido, el mecanismo apunta a colaborar para que las petroleras aumenten su producción previo a la llegada de la temporada con más demanda. La nueva ronda del Plan Gas 4 podría ser anunciada en las próximas semanas. 

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!