La economía brasileña volvió a sus niveles prepandemia

En el primer trimestre del año, el PBI registró una suba del 1,2%. Bolsonaro festejó los resultados diferenciándose de quienes eligen frenar la economía en medio de la segunda ola de coronavirus

La economía brasileña volvió a sus niveles prepandemia
martes 08 de junio de 2021

A pesar de que la segunda ola de coronavirus viene impactando de lleno en toda Latinoamérica, la economía de Brasil volvió a sus niveles prepandemia, al superar las expectativas del mercado con una expansión del 1,2% del Producto Bruto Interno (PBI) en el primer trimestre de 2021. El dato fue dado a conocer por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), entidad que también informó que si se compara con el mismo período de 2020, el PBI creció en un 1%.

En general, los economistas anticipaban una expansión del 0,7% en relación al trimestre anterior en datos desestacionalizados, y del 0,5% ante el mismo período de 2020. La cifra marca un resultado muy superior al esperado, que exhibe la excelente performance del sector agrícola y los buenos índices de inversiones.

En este sentido, Brasil pudo sortear con éxito la gran recesión que padeció el año pasado (4,1%), que si bien fue menor a la del resto de los países del continente, provocó serios daños en su economía. Cabe destacar que a lo largo de los últimos meses, el Estado vecino impulsó un generoso programa de asistencia social, que benefició a cerca de un tercio de la población y estimuló la actividad comercial.

Asimismo, el presidente Jair Bolsonaro se opuso de entrada a las restricciones para contener el avance del virus, alegando que la actividad económica debía mantenerse en pie. Incluso durante la segunda ola, el PBI creció debido a que, a diferencia del año pasado, casi no hubo limitaciones al libre movimiento.

Según el economista Matheus Jaconeli, la recuperación de la economía global también hizo su aporte en el avance brasileño, considerando la importancia del sector externo en el desarrollo de su economía como consecuencia de las exportaciones.

Bolsonaro celebró los resultados a través de su cuenta de Twitter, donde expuso que son producto del “intenso trabajo” que priorizó la protección de los empleos y la dignidad de los brasileños, sin descuidar la asistencia sanitaria y social para hacerle frente al coronavirus. Sin embargo, expertos en salud aseguran que de seguir estimulando la actividad económica, Brasil podría atravesar un escenario sanitario crítico. Vale remarcar que actualmente es el segundo país que más muertes registra por día, luego de India.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!