El Cluster Vaca Muerta presentó las líneas estratégicas de gestión y de fortalecimiento asociativo empresarial

El espacio tiene el objetivo de trabajar la asociatividad entre las empresas locales y cuenta con el apoyo del Gobierno Provincial

El Cluster Vaca Muerta presentó las líneas estratégicas de gestión y de fortalecimiento asociativo empresarial
martes 08 de junio de 2021

Durante la apertura de la reunión online, el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi comentó: “Quiero agradecer al grupo de empresarios y empresarias que integran el Cluster que se han puesto al hombro el desafío que nos planteamos entre todos, de repensar una herramienta que, en su momento cuando iniciamos, quedó reducido a dos grupos de Whatsapp. Pensábamos cómo reforzar esos espacios, pero en función de lo que los empresarios quisieran para ellos mismos hacia adelante trabajar”.

Desde 2020 se desarrolló un programa de formación y desarrollo para profesionalizar la gestión del Cluster.

El Cluster Vaca Muerta presentó las líneas estratégicas que definió, producto de un programa de Formación y Desarrollo específico para Clústeres. La iniciativa se implementó a partir de la propuesta generada por Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del Ministerio de Producción e Industria, y que contó con el acompañamiento del Programa Pymes de Pan American Energy.

Las definiciones fueron determinadas por un grupo de 26 empresarios de los diversos eslabones de la cadena de valor hidrocarburífera local que integran actualmente el Cluster Vaca Muerta, referentes de Centro PyME-ADENEU y de la Escuela de Negocios de IDEA.

En agosto se hizo un relevamiento en el que participaron 174 empresas integrantes del espacio asociativo, que está compuesto por 300 empresas en total, donde algunas de las oportunidades de mejoras detectadas estuvieron centradas en la identidad, gobernanza, misión y visión del grupo.

A su vez, agradeció el acompañamiento de Pan American Energy que “financió buena parte de este trabajo profesional, que contó con metodologías bien claras de trabajo que le permitieron a los empresarios y empresarias avanzar en algunas definiciones de lo que ellos quieren que un espacio empresarial sea”.

El evento contó con la participación de Alejandro Monteiro, ministro de Energía, Claudia Afione, subsecretaria de Industria, Sabina Trossero, coordinadora del Programa Pymes de PAE y Nicolás Fernández Arroyo, responsable de Relaciones Institucionales de Pan American Energy. Asimismo, contó con la participación de referentes de la Facultad de Ingeniería y de Administración de la Universidad Nacional del Comahue, así como referentes del INTI.

El programa de formación y desarrollo tenía múltiples objetivos, entre ellos, profesionalizar la gestión del Cluster, estructurar el desarrollo de prácticas asociativas y definir roles y funciones de los empresarios dentro del espacio.

A lo largo de 4 meses se desarrolló el programa de formación, que contó con 16 encuentros y un total de 44 horas de capacitación. Mediante sesiones de formación, paneles de expertos y prácticas se trabajó en torno a cuatro módulos: modelos emergentes, asociatividad empresaria, gobernanza, y cultura y gobernanza.

Las empresas participantes definieron que el Cluster Vaca Muerta es un grupo de empresarios que quiere potenciar los negocios en la Cuenca Neuquina y que aspira a mejorar la competitividad y eficiencia en otros mercados. La figura jurídica adoptada es como una Asociación Civil sin fines de lucro.

El objetivo es posicionar al Cluster como la principal plataforma de recepción e integración de oferta no regional, impulsar la construcción de alianzas y asociaciones, y construir y consolidar una cultura empresarial de cooperación, entre otros.

El Cluster Vaca Muerta cuenta con miembros de empresas locales, empresas operadoras, del sector público (representado por Centro PyME-ADENEU por parte del ministerio de Producción e Industria y de Energía) y socios estratégicos, como las universidades y centros de tecnología.

Se definió que la comisión directiva estará conformada por 4 miembros del sector privado local, un miembro de las operadoras y dos representantes del sector público, y la presidencia del Directorio estará representada por un miembro del sector privado local.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!