Economía Agraria / Política Agroindustrial

Diez de diez: un Daniel Funes de Rioja auténtico a horas de haber asumido como presidente de la UIA

Compartimos la postura del industrial sobre los temas más candentes de la Argentina

Diez de diez: un Daniel Funes de Rioja auténtico a horas de haber asumido como presidente de la UIA
miércoles 09 de junio de 2021

A horas de haber asumido su cargo como presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), nos metemos en la cabeza del dirigente empresarial para conocer su postura sobre la actualidad del país.

 

1- Cierre a las exportaciones de carne

Para Funes de Rioja, el cierre de las ventas al exterior genera un efecto negativo para Argentina, un país histórico exportador de carne. En este punto, el industrial señala que la medida deprime el stock y la participación en el mercado internacional, además de afectar a las cadenas de valor. 

 

2- Impuesto al Valor Agregado

El presidente de la UIA decidió encarar el inicio de su gestión desde un lugar conciliador con el Gobierno. En este sentido, insiste en la importancia de lograr acuerdos para darle continuidad al modelo productivo. Cabe destacar la propuesta de la entidad respecto a la devolución del IVA en la compra de alimentos para los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar y los sectores de bajos recursos bancarizados. 

 

3- Inflación

En este punto, Funes de Rioja atribuye el alza de precios a un conjunto de factores, como los controles de precios por parte del Gobierno, los aumentos en los valores de las materias primas, los incrementos salariales y la suba en costos logísticos, entre otros. 

 

4- Cadena de alimentos en pandemia

El también presidente de la Copal señala que la aplicación de protocolos y de transporte de personal suma costos adicionales del 20% sobre nóminas salariales. 

 

5- Visión federal, sustentable e inclusiva 

El industrial es promotor de una idea de “lista de unidad” que se fue gestando en los últimos mandatos de la entidad. Siguiendo la misma línea, el dirigente espera poder conjugar más pluralidad hacia adentro de la industria, teniendo en cuenta todas las dimensiones de la empresa (micro, pequeña, mediana y grande). 

 

6- El rol del Estado

Según Funes de Rioja, el Estado debe ser el encargado de impulsar políticas donde la actividad privada pueda desplegarse. En este sentido, el lugar de la iniciativa privada resulta fundamental para la motorización de la economía. 

 

7- Leyes laborales

El presidente de la UIA considera a la prohibición de despidos, las suspensiones y la doble indemnización como un “triple cepo” al empleo. 

 

8-  Impuesto a la riqueza

Sobre este punto, el ejecutivo se manifiesta como un cumplidor de la ley, independientemente de sus consideraciones personales sobre el impuesto.

 

9- El Gobierno

Con el inicio de su mandato, y como representante de las organizaciones empresariales, el dirigente espera encontrar un camino de diálogo con la administración de Alberto Fernández. 

 

10- Las 3C

Confianza, certidumbre y concertación es la fórmula de Funes de Rioja para que se invierta más en la Argentina.

 

La perlita 

La canciller alemana Angela Merkel se convirtió en toda una inspiración para Daniel Funes de Rioja. El empresario y la líder europea mantienen un vínculo ameno con frecuentes intercambios respecto a la situación de la Argentina. 

 

El perfil del dirigente

El líder de la UIA es el actual presidente de la Copal, cámara que aglutina a la industria de alimentos y bebidas en el país. Abogado de profesión, presidió la Organización Mundial de Empleadores donde actualmente se desempeña como presidente honorario. 

Hijo de un médico y de una bioquímica, el exalumno del Colegio Nacional Buenos Aires y de la UBA dio sus primeros pasos en el mundo empresarial de la mano de  Alfredo Fortabat, empresario líder en el negocio agropecuario y de la construcción. Funes de Rioja ingresó a la UIA en 1976. 

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!