Nación / Economía

Celebraron la 6º Reunión del Comité Conjunto de cooperación científico-tecnológica entre Argentina y Sudáfrica

Compartieron avances en distintas disciplinas de interés conjunto y avanzaron sobre el armado de una agenda

Celebraron la 6º Reunión del Comité Conjunto de cooperación científico-tecnológica entre Argentina y Sudáfrica
miércoles 09 de junio de 2021

Con la participación de especialistas y representantes de los sistemas científico-tecnológicos de ambos países, Argentina y Sudáfrica compartieron avances en distintas disciplinas de interés conjunto y avanzaron sobre el armado de una agenda de cooperación en nanotecnología, biotecnología, ciencia de datos, e innovación en salud, entre otras.

Los comités científico-tecnológicos de la República Argentina y la República de Sudáfrica se reunieron virtualmente con el objetivo de dialogar sobre políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, intercambiar miradas y dialogar sobre posibles rumbos de cooperación.

El encuentro contó con la conducción, por la República Argentina, del secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Diego Hurtado, y por la República de Sudáfrica, del Director General Adjunto de Cooperación Internacional y Recursos, Daan du Toit, del Departamento de Ciencia e Innovación (DSI).

Hurtado agradeció la participación de la delegación sudafricana y destacó que la pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto considerable en diferentes sectores en ambos países y que, por lo tanto, “es necesario fortalecer la Cooperación Sur-Sur ya que la ciencia y la tecnología juegan un papel central a la hora de desarrollar respuestas a los cambios culturales en nuestros países”. Asimismo, el Secretario enfatizo que nuestro país se encuentra desarrollando el nuevo Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2030, instrumento que define, organiza y comunica el conjunto de políticas, estrategias e instrumentos para todos los actores y agentes públicos y privados que integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación justamente para abordar estas necesidades. Acompañó a Hurtado la Directora Nacional de Promoción de la Política Científica, Lic. Karina Pombo, responsable de la cooperación internacional por el MINCYT, junto a su equipo.

El primer bloque consistió en un panorama general de la evolución de las políticas de ciencia, tecnología e innovación tanto en Sudáfrica como en Argentina para el fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas del Sistema Nacional de Ciencia y estrechar lazos de cooperación con aquel país, y más tarde se hizo el seguimiento de los informes de situación y debates sobre los proyectos/programas desde la última reunión del comité conjunto.

Expusieron representando al sistema científico argentino la Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana María Franchi, acompañada por la Gerenta de Desarrollo Científico y Tecnológico, Liliana Sacco. La presidenta del CONICET resaltó el importante papel que cumple el organismo en la promoción de la ciencia y la tecnología en nuestro país y asimismo destacó que se trabajará para concretar un Convenio entre CONICET y su homólogo sudafricano, la National Research Foundation (NRF) a fines de fomentar proyectos en áreas de interés comunes como Biotecnología, TICs, ciencias sociales y humanas, salud y estudios de cambio climático.

Por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la Dra. Sandra Torrusio afirmó que junto a la South African National Space Agency (SANSA por sus siglas en inglés) se está trabajando en el desarrollo en el marco de un nuevo Acuerdo de Cooperación marco a fines de desarrollar la cooperación bilateral. Asimismo, en la segunda parte del año, se llevará adelante un Workshop entre ambos organismos para definir las áreas de cooperación mutuas.

Participaron además por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) la Dra. Adriana Descalzo y el Dr. Joaquín González Cosiorovski, que relataron que existe interés en cooperar bilateralmente con Sudáfrica ya que son muchos los puntos en común que poseen en agropecuaria como el interés en la fruticultura tropical, la producción de carne, siembra directa, biorremediación y la salud animal y humana.

En cuanto a temas de Oceanografía, la responsable de la Unidad Gabinete de Asesores del MINCYT, Carolina Vera, expuso que el Ministerio a través de la Iniciativa Pampa Azul promueve acciones de investigación y desarrollo en relación con los espacios marítimos argentinos con el objetivo de brindar bases científicas a nuestras políticas oceánicas en cuanto cuestiones del uso sustentable de los bienes marinos, así como el manejo de áreas marinas protegidas. Destacó, además, que junto con Sudáfrica existe la oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias a fines de fortalecer la cooperación bilateral. Asimismo, Vera propuso explorar la colaboración entre ambos gobiernos dentro de proyecto internacional South Atlantic Meridional Overturning Circulation (SAMOC) en el que tanto investigadores argentinos como sudafricanos forman parte.

Por su parte, Karina Pombo, hizo hincapié en el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología como herramientas a la hora de combatir eficazmente el Coronavirus. Enfatizó que ambos países poseen cooperación desde ya hace muchos años a nivel de ciencia y tecnología y que es de importancia desarrollar nano y biotecnología en conjunto con el objetivo de fortalecer aún más la relación. De igual manera, la Directora hizo hincapié en que es necesario relanzar el Centro Argentino-Sudafricano en Nanotecnología que ambos ministerios coordinan, debido a que este año se cumplen 10 años de su creación y podría sumar una contribución importante para resolver problemas en el área de salud, agroindustria, diagnóstico, remediación ambiental y energía a través de generación de proyectos entre ambos países.

También tuvo lugar un intercambio de información sobre las respuestas de la investigación científica y tecnológica a la pandemia de Covid-19 en el contexto actual, en donde la Dra. María Victoria Preciado afirmó que desde el año pasado, el Ministerio se encuentra desarrollando diversas estrategias para hacerle frente a la pandemia, desde el desarrollo de kits de detención, la aplicación “CuidAR”, la fabricación del barbijo “Atom Protect” como también hisopo nasal para el muestreo de pacientes de SARSCoV-2.

Completaron la delegación nacional el ministro Claudio Pérez Paladino, Director de África Sub-Sahariana del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y María Florencia Segura Encargada de Negocios de la Embajada Argentina en Sudáfrica, destacando que este año que transcurre es importante para la relación bilateral ya que se cumplen 30 años desde el establecimiento de la misma.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!