Efecto combinado de la fertilización nitrogenada y la densidad poblacional en maíz. Campaña 2020/21

En la agricultura de hoy el Nitrógeno es el principal elemento necesario en gramíneas para acercarse a las potencialidades de rendimiento que ofrecen los genotipos actuales

Efecto combinado de la fertilización nitrogenada y la densidad poblacional en maíz. Campaña 2020/21
miércoles 09 de junio de 2021

El maíz no es una excepción y requiere una estrategia particular en cuanto densidades de plantas logradas y ambientes a explorar. Siguiendo el objetivo de maximizar la producción y continuando los ajustes de pautas de manejo realizando un uso racional y sustentable de los recursos disponibles.

Desde el área asignada a maíz en el sudeste de Córdoba es que volvemos a experimentar nuevamente para seguir entendiendo los procesos y mecanismos determinantes de la respuesta en el rendimiento a prácticas de manejo claves para el cultivo de maíz como son la densidad y la fertilización nitrogenada.

El maíz sigue siendo el cultivo de mayor costo de implantación en el sudeste cordobés, perteneciente a la zona núcleo productiva del país. Y es principalmente este motivo por el cual gran parte de la investigación adaptativa de la región está dirigida a la evaluación del comportamiento de las estrategias de manejo referidas al uso del híbrido y su fertilización (Ioele y Folguera. Efecto de la fertilización Nitrogenada y la densidad de siembra en la productividad de maíz del Sudeste de Córdoba, 2019)

Salvando la principal limitante de la siembra en secano que es la disponibilidad de agua, el factor que limita en mayor medida la producción de maíz es el nitrógeno (Maddonni et al., 2003; Echeverría et al., 2015). Es la disponibilidad de este elemento la que regula la tasa de expansión de las hojas eficientizando la intercepción de la radiación (Uhart y Andrade, 1995).

La densidad de siembra en maíz también afecta la intercepción de la radiación y los rendimientos. La densidad de siembra es una de las prácticas que permite definir la capacidad del cultivo de interceptar recursos como la radiación, el agua o los nutrientes (Kruk & Satorre, 2004). El ajuste de la densidad de plantas resulta importante ya que es sumamente sensible a la disminución de la cantidad de recursos por planta durante el periodo crítico (Andrade et al., 1996c).

La caracterización del comportamiento de los materiales más utilizados en la zona frente a diferentes densidades de siembra no es una tarea sencilla, debido a que no todos los híbridos responden de la misma manera ante la disminución o el aumento en sus densidades, a lo que habría que sumar el poco tiempo disponible que permanecen en el mercado numerosos híbridos comerciales que se intentan caracterizar en el tiempo en sus diferentes interacciones genotipo x ambiente (Ioele y Folguera,, 2019)

Intentando validar respuestas de manejo propuesta desde hace años en la región, se generó un nuevo experimento destinado a crear curvas actuales que combinan diferentes densidades de semilla a la siembra y diferentes dosis de nitrógeno progresivas.

El informe completo del INTA se puede encontrar en este link:

https://ruralnet.com.ar/wp-content/uploads/2021/06/inta_maiz_dens_fertn_20_1.pdf

 

Rural Net

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!