Ensayos comparativos de rendimiento de híbridos de maíz para grano Campaña 2020/2021

El objetivo del trabajo fue evaluar el comportamiento de diferentes híbridos comerciales de maíz en la región norte de la Cuenca del Salado utilizando tecnología aplicada por un productor promedio

Ensayos comparativos de rendimiento de híbridos de maíz para grano Campaña 2020/2021
miércoles 09 de junio de 2021

Metodología

Se condujo un ensayo en la Chacra Experimental Integrada (CEI) Chascomús, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del trabajo integrado INTA-MDA. El mismo se realizó sobre un suelo de loma perteneciente a la serie Udaondo, clasificado como Hapludol thapto-árgico según la carta de suelos de INTA escala 1:50.000. El cultivo antecesor fue avena para pastoreo. Se trabajó sobre labranza convencional, pasando dos discos. El primero, el 3 de septiembre de 2020; y el segundo, el 10 de octubre de 2020, en este caso con rastra y rolo. El 14 de octubre de 2020 se realizó siembra del ensayo. Las propiedades del suelo en los primeros 30 cm al momento de la siembra se observan en la tabla 1.

 

 

El ensayo contó con la participación de 17 híbridos de maíz. Se utilizó un diseño en bloques completamente aleatorizados con 3 repeticiones. Cada parcela contó con 7 surcos de 90 m de largo, y un distanciamiento de 70 cm entre hileras. Se utilizó una densidad objetivo de 73.000 pl/ha., y se fertilizó, a la siembra, con 90 kg/ha de fosfato monoamónico (FMA) y 100 kg/ha de urea, aplicados al costado de la semilla. Para el control de malezas se aplicaron 1,5 Kg/ha de atrazina (90%) + 2 l/ha de acetoclor, en preemergencia del cultivo (16/10/20) + 1,5 kg/ha de Glifosato (79%) en post-emergencia (V8, Ritchie y Hanway, 1982). En este estadío también se realizó el recuento de plantas en distintos sectores de cada parcela para determinar la densidad lograda. El 20 de abril de 2021, se realizó la cosecha del ensayo. Las muestras fueron pesadas y se determinó el porcentaje de humedad (Hum) y el peso hectolítrico (PE) de cada híbrido, el cual fue luego ajustado a humedad comercial (14,5%) para calcular el rendimiento en grano (GR). También se determinó la altura de planta y la altura de inserción de espigas en 10 plantas al azar en cada parcela. Los resultados fueron procesados por un análisis de varianza (ANVA) y la diferencia mínima entre medias de tratamientos mediante una prueba L.S.D, indicando diferencias mínimas significativas (p<0,05).

 

Caracterización climática de la campaña

Las precipitaciones registradas durante el ciclo del cultivo definido entre los meses de octubre de 2020 y abril de 2021 totalizaron 611 milímetros, siendo levemente inferior a lo registrado para el promedio histórico durante el período 1971-2019 (710 mm) (Figura 1). Se registraron elevadas precipitaciones en el mes de octubre (114 mm). Si bien las temperaturas del aire registradas en la siembra fueron similares al promedio histórico del mes (Tabla 2), trabajar en labranza convencional incrementó la temperatura del suelo, permitiendo lograr un nacimiento rápido y homogéneo de todos los híbridos. Las condiciones de humedad disminuyeron fuertemente en los meses de noviembre y diciembre, acumulando en esos dos meses sólo el 50% del promedio histórico (Figura 1). Esto puedo haber afectado el inicio del período crítico del cultivo. A partir del mes de enero, las condiciones de humedad y temperatura fueron adecuadas para el llenado de granos (Figura 1; Tabla 2).

 

 

 

 

 

 

 

Rural Net

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!