Se diseñó para el gobierno municipal de Concepción del Uruguay su próximo relleno sanitario

La obra contempla una disposición final del cien por ciento de los residuos de tipo domiciliarios y alcanzará un ingreso promedio de 90 toneladas por día

Se diseñó para el gobierno municipal de Concepción del Uruguay su próximo relleno sanitario
miércoles 09 de junio de 2021

El objetivo principal del proyecto es describir las acciones derivadas del diseño, construcción y operación de dicho relleno sanitario con el que se beneficiará a los más de 82 mil habitantes con los que cuenta actualmente la ciudad entrerriana y ha sido la base para su estimación. El predio destinado tiene una superficie de 14 hectáreas y se encuentra junto a la ruta provincial Nº 42.

La nueva planta de residuos sólidos urbanos es una obra que impulsa el Municipio de la Ciudad de Concepción del Uruguay que tiene como objetivo el tratamiento sustentable de los desperdicios y la protección y conservación del medio ambiente. La gestión municipal del intendente doctor Martín Héctor Oliva realiza trabajos articulados entre los diferentes actores del ecosistema de la ciudad; la articulación con el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) responde a un trabajo colaborativo que se puso en práctica.

La propuesta contempla la gestión sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la ciudad y la revalorización de la mayor parte de residuos posibles con el fin de minimizar los volúmenes destinados a enterramiento en el relleno sanitario. Se consideró los espacios para el tratamiento residuos sólidos domiciliarios, residuos industriales no peligrosos, residuos verdes, neumáticos fuera de uso (NFU), áridos y escombros, y residuos voluminosos.

Como infraestructura principal, se planteó la construcción de tres módulos de disposición final, sistemas para controlar impactos ambientales, la instalación de tratamiento de lixiviados y la desgasificación del vertedero para evitar problemas de emisiones de gas de relleno a la atmósfera. Para el diseño de los módulos, en cuanto a su capacidad, se adoptó un valor de ingreso promedio de 90 t/d (año 2020) considerando la disposición final del total de los residuos de tipo domiciliarios recolectados, un período de utilidad hasta 20 años y una densidad de residuos estabilizados dentro del módulo de 0,70 t/m3. Además, se estima que el 30 por ciento de los materiales reciclables son de fácil colocación en el mercado local (papel y cartón, la mitad de los plásticos (PET, PEAD y PP), vidrio y metales). Con los residuos verdes se puede generar cuatro mil toneladas al año para ser destinados como enmienda orgánica en agricultura y afines, bioremediación, BCS (Biocombustibles sólidos) para alimentación de calderas, hornos y chipeado, y aprovechamiento directo de la leña en hornos o calderas.

Como infraestructura complementaria, se construirán naves industriales para el tratamiento de las distintas fracciones de residuos, mantenimiento de maquinarias y depósito de herramientas, oficinas de control de ingreso y pesaje de camiones, oficinas administrativas, vestuarios y sanitarios para personal. Adicionalmente ya se han elaborado los manuales de operación, control y mantenimiento del relleno sanitario.

Para este trabajo, el INTI conformó un equipo interdisciplinario con asesores técnicos de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba; integrado por Alejandra Barlatey, Verónica Bertoncini, Gisela Rodríguez, Federico Bailat, Mariano Minaglia, Gustavo Ruhl, Violeta Silbert y Eugenio Pettigiani. También se articuló con la Dirección de Salud Ambiental del municipio de Concepción del Uruguay y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos, que tuvo a su cargo el estudio de impacto ambiental.

Francisco Savoy, coordinador de Políticas de Salud Ambiental de Concepción del Uruguay señaló que recurrieron al INTI porque conocían que el organismo público contaba con experiencia técnica en el manejo de residuos. “Conocíamos el trabajo que los profesionales del organismo realizan en materia de gestión de residuos. Nos resultó interesante la articulación con diferentes sedes del INTI que cuentan con especialistas en distintos saberes tales como residuos verdes, que se trabajó con personal de Córdoba; en cuestiones vinculadas a obra civil con quienes contamos con colaboración de técnicos de Santa Fe; y con respecto a cuestiones ambientales y capacidad analítica contamos con los profesionales de Entre Ríos”, afirmó.

“El trabajo que llevamos adelante es mucho más amplio que el relleno sanitario. Habitualmente, la sede del instituto en Entre Ríos encontramos capacidades en gestión de residuos sólidos urbanos, planes de acción climática y programas de control de efluentes líquidos y sustentabilidad industrial. El soporte técnico que nos brindan es fundamental y siempre están muy predispuestos a colaborar”, sostuvo Francisco Savoy.

Gustavo Ruhl, asesor técnico del INTI, señaló que “nuestro aporte consistió en el diseño de la ingeniería de detalle y todas las etapas que conciernen al cálculo de las celdas de disposición final, el sistema de recolección y tratamiento de los gases lixiviados, el tratamiento de residuos verdes, la canalización de agua de lluvia, entre otros datos de ingeniería. El trabajo se llevó a cabo en sólo seis meses”.

El proyecto se presentó en audiencia pública, tal como lo establece el decreto provincial N°4977 de Protección Ambiental. Resta avanzar en la licitación y comenzar la construcción del relleno sanitario e instalaciones asociadas a su correcto funcionamiento, lo cual mejorará el tratamiento de los residuos en la ciudad y producirá importantes beneficios tanto ambientales como socioeconómicos.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!