Sánchez se comprometió a invertir y apostar por el país

El presidente español mantuvo un auspicioso encuentro con Alberto Fernández y empresarios, donde manifestó su apoyo hacia la Argentina en las negociaciones con el FMI y el Club de París

Sánchez se comprometió a invertir y apostar por el país
jueves 10 de junio de 2021

Ayer, el presidente Alberto Fernández recibió en Casa Rosada a su par español, Pedro Sánchez, quien a pesar de la situación económica mundial actual a causa de la pandemia, manifestó su apoyo al país, comprometiéndose a impulsar inversiones en el futuro.

Al cabo de las cuatro horas que duró la visita del mandatario europeo, los gobernantes mantuvieron reuniones con empresarios locales y españoles, y lideraron una conferencia de prensa en el helipuerto del edificio ubicado en la calle Balcarce. Cabe destacar que Sánchez fue el primer presidente internacional que arriba al país tras el arranque de la pandemia en marzo del año pasado.

Tanto Fernández como Sánchez coincidieron en la importancia de resaltar el respaldo mutuo entre ambos países y la vocación de encontrar un acuerdo viable entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, para desarrollar relaciones bilaterales perdurables en el tiempo.

“Quiero hacer pública mi gratitud a Sánchez y el Gobierno de España, por la forma en la que nos han acompañado en este tiempo en la solución de los problemas que heredamos, desde la deuda con los acreedores privados, hasta los cumplimientos con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, expresó el presidente argentino.

Por su parte, el jefe de Estado español distinguió el respaldo mutuo entre Argentina y España en distintos ámbitos, subrayando el trabajo mancomunado ante el Club de París y el FMI. “Las empresas de mi país están muy interesadas en continuar sus procesos de inversión aquí, especialmente en un momento como este, de recuperación económica. Siempre entendimos que la internacionalización es una de las mejores vías para mejorar nuestra capacidad de crecimiento”, alegó.

La llegada de Sánchez se dio en el marco de un gran operativo de seguridad, que incluyó un fuerte perímetro en Casa Rosada. Allí, fue recibido por Fernández, con quien tuvo una charla de treinta minutos a solas antes de dar inicio a las actividades oficiales. Más adelante, ambos se dirigieron a una reunión en el Museo del Bicentenario, donde dialogaron con empresarios argentinos y españoles.

 

Desde España exigen seguridad jurídica para invertir

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, integrante de la comitiva que acompañó a Sánchez en su visita, señaló su compromiso de seguir invirtiendo en la Argentina, aunque destacó que para forjar relaciones perdurables en el tiempo es necesario que ciertos escenarios cambien.

“No podemos obviar que algunas experiencias pasadas (en referencia a la expropiación de YPF) no ayudan y debemos evitar que se vuelvan a repetir en el futuro. En general, la confianza y la credibilidad internacional son variables que cuesta mucho más construir que destruir. Por esto, los países deben evitar cualquier tipo de actuación que quebrante el marco imprescindible de las inversiones extranjeras, especialmente aquellas que afectan la garantía y la defensa de la propiedad privada”, remarcó.

En este sentido, sostuvo que las relaciones entre España y Argentina están basadas en una historia, lengua y cultura en común, que se extiende hacia todos los ámbitos, donde el económico y empresarial juegan un papel muy importante. “La oferta comercial española está bien valorada por los argentinos, aunque es cierto que existen barreras comerciales”, acotó.

Para conseguir inversiones estables y sostenibles, insistió en la necesidad de que entre en vigor el acuerdo entre la UE y el Mercosur, que además de prever un sistema arancelario, “incorpora capítulos transcendentales vinculados a las inversiones, los servicios, la contratación pública, la propiedad intelectual, la cooperación regulatoria y la sostenibilidad”. Según Garamendi, todos estos aspectos son sumamente relevantes, ya que fijan un marco institucional y normativo que dotaría de mayor seguridad y previsibilidad a las inversiones externas.

Sobre esto, apuntó a que para ser un destino importante de inversión, es esencial que se fomente la seguridad jurídica y la estabilidad macroeconómica, y se promueva un clima favorable a la empresa y la propiedad privada.

“Las cifras sugieren que la Argentina siempre ha sido una región en la que España ha tenido un fuerte compromiso. A lo largo de todos estos años hemos mantenido una gran relación bilateral, marcada por los flujos migratorios, la inversión, el comercio y el turismo. Somos el mayor inversor extranjero en el país (por detrás de Estados Unidos), donde destinamos alrededor de 1.509 millones de euros para potenciar diversas industrias”, concluyó.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!