Ecosistemas Pecuarios / Tambo / Instituciones Empresas

Así funciona el megatambo de Bulgheroni que Lacalle Pou visitó en Uruguay

Estancias del Lago, como se llama el establecimiento, produce más de medio millón de litros de leche por día y analizan una posible ampliación

Así funciona el megatambo de Bulgheroni que Lacalle Pou visitó en Uruguay
jueves 10 de junio de 2021

Hacia ya un tiempo que el presidente de la República de Uruguay, Luis Lacalle Pou estaba invitado a por el empresario argentino presidente de Pan American Energy Group, Alejandro Bulgheroni a conocer Estancias del Lago, su megatambo ubicado en la localidad de Durazno, en el país vecino. El viernes pasado, finalmente, la visita se concretó.

 

Estancias del Lago: tambo de Alejandro Bulgheroni en Uruguay

En diálogo ,el vicepresidente de Estancias del Lago, Adolfo Storni, explicó el funcionamiento del emprendimientos y los planes de expansión que están en marcha, así como la posibilidad de realizar nuevas inversiones a futuro, a 14 años de la compra del campo.

Bajo un sistema de vacas estabuladas (encerradas) en grandes galpones, el establecimento tiene 12.600 animales en ordeñe, lo que representa una producción diaria de leche de unos 504 mil litros. Con estas cifras, según informa la misma publicación, Estancias de Lago es el mayor productor de leche individual de Uruguay.

Storni indicó que la remisión suele bajar algo por debajo del medio millón de litros en los meses de verano cuando las vacas sufren un poco más por las altas temperaturas.

El grueso de la producción de Estancias del Lago se destina a la producción propia de leche en polvo, cuyo destino es el mercado de exportación. La planta industrial de 20 mil toneladas anuales, tiene un costo de conversión de u$s 250 por tonelada de leche, lo que la transforma en una de las más eficientes de América del Sur. El fuerte crecimiento de la producción del último tiempo llevó a que la empresa tenga un excedente de 2 millones de leche fluida por mes, que coloca en industrias lácteas como Alimentos Fray Bentos, Indulacsa (Lactalis) y Grupo Gloria (ex Ecolat).

Storni indicó que, actualmente, la empresa está evaluando alternativas para aprovechar toda la materia prima que produce, aunque todavía ese volumen sobrante de leche se considera "insuficiente" para rentabilizar algunas de las opciones que están en carpeta, como ampliar la capacidad instalada para secar leche en polvo, o producir manteca o quesos. "Lo estamos evaluando. Hoy es difícil ser competitivos, hay que tener cierta cautela porque son inversiones importantes", explicó el ejecutivo.

En una entrevista tras el encuentro con Lacalle, Bulgheroni declaró que es necesario avanzar hacia la firma de tratados comerciales bilaterales para impulsar la competitividad. También reclamó por una mayor flexibilidad laboral. En Uruguay, el empresario también cuenta con una bodega, Bodega Garzón, qe se inauguró en 2016 con una inversión de u$s 85 millones y tres años después ya exportaba a 41 países.

De todas formas, el megatambo continuará ampliando su producción de leche en Durazno. Con un nuevo galpón (con maternidad incluida) para otras 500 vacas está previsto llegar a 13 mil animales en producción a principios de 2022, que sumarán otros 20 mil litros diarios (600 mil mensuales) a la remisión de Estancias del Lago. También está previsto ampliar el sistema de riego a pívot en el predio. Entre ambas iniciativas se invertirán unos u$s 5 millones, informó Storni.

El megatambo produce su propio forraje y tiene su propia planta de alimentos balanceados. Cuenta con ocho biodigestores para aprovechar el gas como energético y producción de biofertilizantes para sus campos. Además, cada año envía a la industria frigorífica unos 5000 novillos Holando. La inversión del megatambo de Bulgheroni fue de unos u$s 230 millones. La empresa ya canceló un crédito con el BID por u$s 65 millones, por lo que ahora solo está amortizando una línea a largo plazo que había acordado con el Brou en su momento.

La fuerte valorización que han mostrado los lácteos en los mercados es una buena noticia para las exportaciones de leche en polvo que coloca Estancias del Lago con sus clientes del exterior, reconoció Storni. La tonelada de leche en polvo cerró en el último remate de Fonterra -referencia del mercado internacional- a u$s 4062 por tonelada.

Sin embargo, la otra cara de la moneda es que esa suba de los commodities también alcanza a los granos y Estancias del Lago compra anualmente unas 50.000 toneladas de soja y maíz para complementar la dieta de su rodeo lechero.

 

Agrofy News

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!