Indec reveló que en tres meses se cayó la venta de cosechadoras y se disparó la de tractores

La comercialización de trilladoras se redujo 25,4% entre enero y marzo de 2021

Indec reveló que en tres meses se cayó la venta de cosechadoras y se disparó la de tractores
viernes 11 de junio de 2021

La Asociación de Fábricas y Distribuidores Argentinos de Tractores (AFAT) alertó por la caída en las ventas de cosechadoras durante el primer trimestre del año, a pesar de que otros rubros de la maquinaria agrícola mostraron resultados positivos. Según la AFAT, esto deja en evidencia las dificultades que enfrentan los productores y contratistas argentinos para adquirir equipos de mayor valor.

El Informe de la industria de maquinaria agrícola elaborado por el Indec, muestra para este primer trimestre del año que las unidades vendidas de tractores experimentaron un alza del 26,8%, mientras que las cosechadoras presentaron una caída del 25,4% en comparación con igual trimestre del año anterior.

Por su parte, las pulverizadoras autopropulsadas y de arrastre experimentaron un alza del 117%, las sembradoras un 67,3% y los implementos 29,5%.

Para el caso de las cosechadoras, en el primer trimestre de este año se vendieron 170 unidades, lo que representa el mínimo valor para este trimestre en los últimos 5 años.

Mientras que, en el segmento de sembradoras, la venta de 373 unidades en este primer trimestre representa el máximo para ese período de los últimos 5 años.

“El hecho de que el único segmento que se haya retraído en los primeros 3 meses de este año sean las cosechadoras deja en evidencia nuevamente las dificultades que enfrentan los productores y contratistas de nuestro país para adquirir la maquinaria de mayor valor”, aseguró Reynaldo Postacchini, presidente de AFAT.

“Desde la Asociación destacamos los números positivos que arroja el informe respecto de las ventas de tractores, implementos y sembradoras, pero no podemos dejar de alertar la situación que atraviesa la renovación de las cosechadoras. Sabemos que, según los estudios realizados por el INTA, en Argentina se pierden 1.300 millones de dólares como grano de soja en el rastrojo, reduciendo los márgenes económicos de cada productor y el saldo exportable del país. También sabemos que la tecnología presente en las cosechadoras de última generación puede realizar un aporte significativo para disminuir esas pérdidas, entre otras prestaciones”, agregó Postacchini.

Cabe señalar que AFAT impulsa el desarrollo sostenible de la comercialización y fabricación nacional de tractores, maquinaria y motores desde 1973. Sus asociados son: AGCO Argentina S.A., Agrale Argentina S.A., CLAAS Argentina S.A.; CNH Industrial Argentina S.A., John Deere Argentina S.A., Jacto Argentina y Stara Argentina S.A.

 

Campo en Acción

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!