El ministerio de Agricultura apoya la innovación en AgTech

La cartera agropecuaria nacional avanza en la vinculación entre las empresas desarrolladoras de tecnologías y las necesidades concretas de la producción agropecuaria

El ministerio de Agricultura apoya la innovación en AgTech
sábado 12 de junio de 2021

El Subsecretario de Agricultura de la Nación, Delfo Buchaillot, junto con integrantes de esa área del Ministerio de Agricultura, visitaron las instalaciones de Plantium, una empresa dedicada a la agricultura de precisión, en la localidad santafecina de Villa Constitución, provincia de Santa Fe.

La empresa Plantium, dedicada al desarrollo de tecnologías para la agricultura de precisión y su empresa hermana, Gentec, dedicada a la producción y abastecimiento de tecnología a distintas empresas de nivel internacional, emplean 200 personas en el desarrollo y fabricación de equipos tecnológicos y de precisión para la maquinaria agrícola. Todos los desarrollos y componentes son diseñados y fabricados por la propia empresa, la cual es de capital nacional en un 100%

Entre los productos de la compañía se encuentran monitores de siembra, equipamientos para variación de insumos en tiempo real, banderilleros satelitales y pilotos automáticos, robots, y hasta sistemas completos de electrónica para maquinaria, como así también barrales de dirección para diferentes tipos de maquinaria y software entre otros.

Sobre la visita el subsecretario Buchaillot consideró: "venimos a ver el futuro de la producción agrícola argentina teniendo en cuenta la sostenibilidad del sistema y un eficiente y responsable uso de insumos", añadió, "se trata de innovaciones que son desarrollos y producción cien por ciento nacional.

Cabe destacar que la compañía es una de las empresas que integra la base de datos de Agricultura, que ya cuenta con más de 130 empresas Agtech. El sector de tecnología agrícola, en el que se combinan la agricultura, ganadería, la tecnología y los servicios basados en el conocimiento (SBC), es uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento en la economía argentina. Plantium, se encuentra dentro del registro creado por la cartera agropecuaria en 2020, a partir de una convocatoria que busca construir conocimiento sobre un sector estratégico. Sobre este punto el subsecretario de Agricultura de la Nación consideró: "buscamos democratizar las AgTech, siendo un punto de unión entre estas empresas desarrolladoras de tecnologías y las necesidades concretas de los productores".

La segunda parte de la recorrida consistió en la puesta en funcionamiento del robot pulverizador a campo. Se trata de un avance fruto de años de desarrollo que pone a la producción argentina en la vanguardia.

Durante la demostración se pudo observar cómo trabaja este equipo, al aplicarle a las malezas detectadas a partir de visión artificial e identificando por estructuras de cada maleza. Se trata de un manejo selectivo denominado "verde-verde", es decir, está en condiciones de detectar diferencias entre malezas y cultivo. Este tipo uso de la inteligencia artificial permite no solo optimizar el trabajo para mitigar la presencia de malezas, sino que también genera un aporte a la sustentabilidad ya que aplicaciones precisas disminuyen la utilización de fitosanitarios de síntesis química.

"Es la primera vez en más de veinte años que nos visita un funcionario nacional y nos alegra que pueda ver esto, que consideramos el futuro de la agricultura y que es tecnología de punta y de producción nacional", sostuvo por su parte el fundador de la empresa, Jorge Gentile.

 

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!