Ofrecen vender leche "a campo"

Desde la Mesa Gremial Lechera de Entre Ríos solicitaron habilitar la venta directa de leche fluida al público, ante una creciente demanda social por la crisis económica

Ofrecen vender leche
lunes 14 de junio de 2021

Desde los 80 que esto no se veía",  dice Fabio Schneider, productor tambero de la zona rural de Crespo y representante de la Federación Agraria Argentina en la Mesa Lechera de la provincia. Lo dice en referencia a las crecientes consultas que reciben por parte de gente que busca en los tambos hacerse de leche fluida a precios más accesibles que en las góndolas de los almacenes y supermercados.

A raíz de esto, decidieron hecerle una propuesta al gobierno provincial. Se trata de una solicitud conjunta que los habilite a poder vender (prácticamente al costo) el litro de leche a particulares, o incluso comedores comunitarios y escolares.

Claro que para ello, el Estado debería retrotraer la situación sanitaria. "Yo no puedo regalar leche o venderla al costo a un comedor comunitario porque estoy contra la ley", expresa. Pero como estamos cerca de los pueblos, está viniendo gente de la ciudad a comprar leche fluida a los tambos, aunque el código alimentario (que es de 1969) nos prohibe hacer la comercialización directa. A veces parece antipático e incluso la gente no te quiere creer, pero no podemos hacerlo legalmente", agrega.

En la nota presentada al ministro de la producción, solicitan que "en estos momentos difíciles para la economía de los entrerrianos", que los tamberos que poseen estatus sanitario de libre de brucelosis y tuberculosis otorgados por SENASA puedan vender leche fluida a pobladores, "a sabiendas que es leche sin pasteurizar", y que por lo tanto, el comprador se haga responsable de su pasteurización.

Los tamberos reconocen que hoy el código alimentario argentino prohibe que el productor primario venda al consumidor final, "pero por motivos de la dura crisis y como forma de aportar, como productor, con el beneficio de la alimentación tan importante para los niños entrerrianos" es que hacen semejante pedido, entendiendo que se trata de una "situación excepcional".

Finalmente, remarcaron que los productores tamberos aportan ideas "para pasar estos momentos duros y que la población pueda acceder a bajo costo a este alimento tan noble que es la leche".

El pedido lleva la firma de la MESA GREMIAL LECHERA, integrada por Fabio Schneider, Omar Graff, Laurentino López Candiotti y Norberto Ferrari.

 

El eje en la sanidad

Según el productor, esta podría ser una alternativa para paliar parte de la demanda social, y a los tamberos que trabajan bien en materia sanitaria les permitiría una salida de parte de su producción. "A eso sumale que los rodeos están inmunizados contra esas enfermedades, ya que sino no podés vender leche en blanco a la industria. Dos veces por año hacemos el sangrado correspondiente con el veterinario. Es como un chequeo médico, sino quedás afuera", explica.

Según Schenider, no persiguen un fin económico sino social, ya que lo venderían prácticamente al costo. "Un litro de leche al costo de la ciudad en el campo le rinde 5 litros. Hoy el costo sería de $ 45, pero es una leche que si bien está sin pasteurizar tiene 4 puntos de grasa y un alto grado de proteína. Como la que consumíamos en el campo cuando éramos chicos. Nuestros padres la hervían y se tomaba, y acá estamos", sostiene.

 

Campo Litoral

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!