Desarrollo Económico & Social / Proyectos de Inversión Inmobiliaria

Solo quedan 20 lotes de la cuarta etapa de comercialización de Altos de Tinogasta

El proyecto de real estate catamarqueño atrae inversores de todo el país. ¿En qué consiste?

Solo quedan 20 lotes de la cuarta etapa de comercialización de Altos de Tinogasta
martes 15 de junio de 2021

Altos de Tinogasta es un proyecto de real estate productivo dedicado a plantaciones de vides y olivares en Catamarca, que refleja las tendencias actuales de inversión inmobiliaria. Recientemente, el emprendimiento comenzó a comercializar los últimos 20 lotes de su cuarta etapa, que ocupa 25 hectáreas e incluye 100 parcelas de olivares de 2.500 metros cuadrados. Se ofrecen a un precio de US$13.600.

Los lotes se pueden adquirir con un anticipo del 40% a la firma de cesión en hasta 24 cuotas. Todos los compradores -sea cual sea el método de pago elegido- se harán acreedores de una garantía de rentabilidad asegurada del 2,5% anual sobre el capital invertido para 2021, más un 5% adicional para 2022. El paquete incluye los costos operativos hasta agosto de 2024.

El director comercial de la iniciativa, Diego Torrea, asegura que a diferencia de otros proyectos productivos, donde uno obtiene una cuota por formar parte, en Altos de Tinogasta los inversores compran una parcela que pueden escriturar a su nombre, al igual que una casa o un automóvil.

“Las parcelas son explotadas en conjunto, mientras que la rentabilidad anual, fruto de la comercialización de los productos, se distribuye en forma proporcional entre todos los propietarios que aportan su cosecha, sin importar el rinde de cada lote”, describe.

A esto hay que sumarle que los activos aumentan su valor con el paso del tiempo, como resultado de la maduración y el incremento de los frutos, aparte del intangible de marca. Dicho escenario le garantiza a los inversores una utilidad adicional en caso de querer vender.

Según Torrea, existen dos tipos de compradores:

- Individuos que mayormente están formados por inversores y buscan diversificar su portfolio con buenas garantías y rindes.

- Amantes del buen vivir que disfrutan de formar parte del mundo productivo gourmet.

Sin embargo, remarca que debido a los precios accesibles, incluso medianos y pequeños inversores también pueden integrarse al proyecto.

Por el momento, Altos de Tinogasta cuenta con sus primeras tres etapas de comercialización vendidas en su totalidad. Las parcelas de las primeras dos se encuentran 100% plantadas y en plena producción, en tanto que las de la tercera tienen más de un año de plantación. La cuarta fase se iniciará en agosto.

Actualmente, el emprendimiento cuenta con 230 mil litros de la cosecha 2021 y parte de lo que sobró de la recolección anterior para preparar los blends y cortes nuevos. La producción se destinará a las tres líneas Básica, Roble y Reserva, que se lanzarán en los próximos meses. En palabras de Torrea, la misma equivale a unas 1.200 botellas de vino por lote de 2.500 metros cuadrados, o sea lo que le correspondería a cada socio en caso de entregar producto en vez de rentabilidad.

El usufructo estimado de los lotes es de aproximadamente un 10% neto en dólares en plena producción; es decir a partir del quinto o sexto año de plantación, cuando las variedades llegan a su plenitud, generando entre 10 y 15 mil kilos por hectárea anuales.

 

Sobre el emprendimiento

Altos de Tinogasta fue lanzado hace 10 años. Desde su creación, nunca paró de crecer. Al momento, es posible observar toda la infraestructura construida y en pleno funcionamiento.

La bodega posee una capacidad de 300 mil litros para elaborar vivos de alta gama. Dicho establecimiento también cuenta con tanques de acero inoxidable refrigerados y un laboratorio de control de calidad. Como si fuera poco, dispone de dos líneas de envasado y etiquetado semiautomáticas que trabajan alrededor de tres mil botellas por día cada una.

Por su parte, la fábrica de aceite de oliva es de última generación, con capacidad de molienda de 80 toneladas por día y almacenamiento de 440 mil litros. Aquí, el sistema de riego es por goteo, con tecnología de vanguardia israelí.

El proyecto cuenta con toda la maquinaria necesaria para trabajar plantaciones intensivas y dispone de un parque forestal voltaico que ya funciona a un tercio de su capacidad productiva, con resultados comprobables en ahorros económicos y de energía.

A futuro, el masterplan contempla la construcción de un hotel boutique al pie de la cordillera, a fin de que los propietarios puedan disfrutar todavía más de su inversión.

El desarrollo de Altos de Tinogasta incluye varias etapas: en septiembre arranca la quinta. Esta última ocupará 50 hectáreas con 200 lotes de olivares de 2.500 metros cuadrados cada uno. Al igual que la actual, los compradores contarán con renta asegurada los primeros dos años y costos operativos bonificados.

 

La bodega

La bodega de Altos de Tinogasta se llama Veralma. Entre sus líneas de vinos, la marca emblema es Seismiles, que se denomina de esta manera en honor a la segunda cadena de montañas más alta del mundo (después del Himalaya), con picos de más de 6.000 metros sobre el nivel del mar.

La altitud del área y su gran amplitud térmica permiten que las vides maduren y se concentren de manera inigualable. Se trata de uvas con mucho cuerpo, que expresan a simple vista las características de su terroir. Por lo general, los tintos se distinguen por su concentración polifenólica intensa y persistente.

El establecimiento le ofrece a socios y particulares la posibilidad de completar la experiencia de convertirse en bodeguero creando en compañía del enólogo de la casa, Santiago Palero, su propio vino. Con esto, se aspira a elaborar botellas únicas según los gustos de cada uno, participando en todas las etapas del proceso productivo.

“La iniciativa tiene como objetivo acercar a los socios y al público en general al disfrute del vino en su máxima expresión, para que la inversión se convierta en una experiencia productiva”, expresa Torrea. De esta manera, quienes se acerquen a Altos de Tinogasta podrán gozar de todo lo que rodea a la industria: desde sus paisajes, hasta sus actividades.

 

Información adicional

- Ubicación: Kilómetro 133 de la Ruta N°60, camino a La Aguadita, Catamarca.

- Superficie total: 400 hectáreas.

- Lotes de olivares: US$13.600, de 2.500 metros cuadrados (cuarta etapa).

- Financiación: 40% a la firma de cesión y saldo en hasta 24 cuotas.

- Escrituración: inmediata.

- Administrador: Fideicomiso Altos de Tinogasta S.A.

- Comercializa: Altos de Tinogasta S.A.

- Contacto: 114743-4044.

 

 

 

 

 

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!