Agro Energías / Energía Eólica

Energía Eólica: Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego aportaron el 45%

1.429 MW de los 3.092 MW generados de este tipo de energía limpia salieron de los parques instalados en la Patagonia Sur

Energía Eólica: Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego aportaron el 45%
martes 15 de junio de 2021

Del total de la energía generada a nivel país, el 10% provino de fuentes renovables. Las energías renovables tuvieron una contribución récord a la matriz energética nacional en el mes de abril, y se afianza el camino de la “transición” energética hacia la generación limpia. El aporte al total, en el cuarto mes del año, fue del 13,3%. Por lejos, la eólica aventaja, largamente, a la solar, las bioenergías y la hidráulica.

De acuerdo al registro histórico de energías mensuales que publica la Compañía Administrador del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), en abril, la contribución de las energías renovables a la matriz energética representó un valor récord desde enero de 2018.

De ese 13,3%, el gran contribuyente fue la matriz eólica, con 9,8%, mientras que otro 1,5% provino de la energía solar. El 2% restante provino del aporte de las bioenergías y la hidráulica, evidenciando el potencial que tienen los dos primeros tipos de renovables.

El aporte refleja, claramente, la gran inversión y las condiciones favorables para hacerlo que realizaron los sectores en un poco más de tres años de trabajo.

El informe de abril de Cammesa da cuenta de que Argentina tiene en total de energía una potencia instalada de 42.392 MW. El 60% corresponde a fuente de origen térmico, y por primera vez supera el 10% (13,3%) la participación de las energías renovables, sector que sigue en crecimiento.

 

Patagonia eólica

A la hora de mirar cómo fue ese aporte del 9,8% de la energía eólica (3.092 MW) específicamente, se ve que del total generado de este tipo de renovable, en abril de este año, 1.429 MW (46.2%) fueron producidos en la Patagonia Sur, es decir en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El aporte de la energía eólica a la matriz energética nacional fue del 9,8%

Otros 1.125 MW fueron generados en la zona del Litoral más provincia de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, (36.4% del total). En tanto, la región Comahue (Río Negro, Neuquén y La Pampa) generó 253 MW (8.2%), la región NOA (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero) generó 158 MW (5.1%). El total cierra con el aporte de la región Centro (Córdoba y San Luis) que produjo 128 MW (4.1%). En tanto que, ni Cuyo ni el NEA generaron energía eólica.

 

Proyecciones

En la actualidad hay alrededor de 14 proyectos, adjudicados por plan RenovAR, que cuentan con un avance menor al 30%. El gran impedimento pasaría por las dificultades para conseguir el financiamiento.

Otros han logrado superar ese escollo y están ya en las etapas finales. Uno de esos es el parque Cañadón León que construye YPF Luz en cercanías de Cañadón Seco y que significará un importante aporte a la matriz energética y se convertirá en el cuarto parque eólico en la Zona Norte.

Este emprendimiento estará operativo a fin de mes, algo que anticipó el presidente de YPF, Pablo González, en la entrevista publicada en la edición de este jueves por La Opinión Zona Norte. En paralelo también se habilitará el tendido de Alta Tensión de 132 KV que permitirá la inyección de la energía eólica generada al Sistema Interconectado Nacional.

Esto se da en un contexto donde la demanda global de energía está creciendo. En abril de este año se elevó un 34,4% en el caso de grandes usuarios, implicando un recupero real por sobre la caída del 28% que se dio en abril de 2020 en pleno confinamiento.

 

Revista Nuevas Energías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!