Ecosistemas Acuícolas / Industria Pesquera

Ventura Lafuente asumió la presidencia de CAPIP

Anticipó que esa cámara ejercerá un rol protagónico en el debate de la nueva Ley de Pesca de Chubut y dijo que requerirá de amplios consensos para su aprobación

Ventura Lafuente asumió la presidencia de CAPIP
martes 15 de junio de 2021

Ante la Nación plantearán la necesidad de reducir las retenciones a las exportaciones. Confía en lograr un acuerdo rápido con el STIA. La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) renovó sus autoridades y fue electo como nuevo presidente el empresario Buenaventura Lafuente Matos. Tras doce años al frente de la entidad, Damián Santos, dejó la conducción y su gestión fue valorada por los integrantes del nucleamiento empresario chubutense.

El flamante titular de CAPIP anticipó que se dará continuidad al perfil de trabajo que ha desarrollado en los últimos años y trazó algunos de los temas de agenda prioritarios vinculados a la industria pesquera.

“Lo que vamos a hacer es darle una continuidad al trabajo que se ha venido haciendo. Estamos muy satisfechos con la presidencia de Damián Santos que se puso al hombro la cámara y la ubicó donde está hoy, con gran importancia a nivel nacional, y aspiro a continuar con ese perfil”, afirmó Lafuente Matos en declaraciones a Revista Puerto, momentos después de haber sido electo.

“La CAPIP va a tener una continuidad en su política y tal vez hagamos algunos cambios internos, porque evidentemente tal como lo llevaba Damián es una carga pesada que requiere de mucho tiempo, dedicación y estudio de los temas, y yo pretendo cargar sobre la gerencia algunos temas en particular”, adelantó.

 

Ley de Pesca de Chubut

Uno de los temas que forman parte de la agenda legislativa provincial es el proyecto de nueva Ley de Pesca de Chubut que ingresó a la Legislatura, pero que aún no ha tenido tratamiento por parte de los diputados.

“Colaboraremos con el Gobierno para que tengamos una nueva ley de pesca y hemos venido trabajando en ese sentido con las autoridades, y con las otras cámaras”, manifestó al tiempo de anticipar que la CAPIP buscará tener un rol protagónico en el debate y discusión del armado del andamiaje legal que regirá a la actividad pesquera chubutense.

Buenaventura Lafuente Matos consideró que este nuevo marco jurídico “requerirá de muy amplios consensos para su aprobación. Es muy importante que haya consenso de todos los sectores involucrados en la actividad, y hasta los integrantes de la cadena de valor de la pesca”, sugirió.

 

Retenciones a las exportaciones

Por otro lado, el ejecutivo español, actual vicepresidente de EPSA-Estrella Patagónica, sostuvo que la CAPIP continuará gestionando a nivel nacional la necesidad de revisar el actual esquema de retenciones a las exportaciones pesqueras.

“Esos temas siempre siguen en agenda y vamos a insistir con ellos. La quita de los derechos de exportación es fundamental para el sector sobre el que seguiremos bregando ante las autoridades. También insistiremos con una política de reembolsos a las exportaciones para productos que tengan mayor valor agregado, de modo que haya una diferenciación entre un commodity y un producto de alto valor agregado”, comparó.

 

Vínculos con la comunidad

En tanto, Ventura Lafuente dijo que se dará continuidad a la política de apertura de la cámara hacia la comunidad y de apoyo a entidades públicas en conjunto con la Municipalidad de Puerto Madryn. En tal sentido, la CAPIP realizó recientemente millonarias inversiones para brindar apoyatura al sistema sanitario local ante el contexto de pandemia que se atraviesa.

“Esa política de apertura a la comunidad está dando muy buenos resultados y así tiene que ser. La ciudadanía debe saber lo que es y lo que ofrece la industria pesquera al país, y que se conozca como es todo el proceso productivo, desde la pesca hasta las exportaciones, porque al fin y al cabo todo esto se vuelca en la comunidad”, mencionó.

 

Negociación con el STIA

Un tema de coyuntura en el sector es la negociación paritaria abierta con el Sindicato de la Alimentación, cuyo convenio salarial vence a fin de mes. El nuevo presidente de CAPIP se mostró esperanzado en arribar a un acuerdo de partes en el corto plazo. “Estamos muy avanzados en las negociaciones. Ellos plantearon algunas condiciones, y nosotros hicimos otros ofrecimientos, y lo veo con mucha esperanza que lleguemos a cerrar un acuerdo con toda la tranquilidad para empezar la temporada de langostino de aguas nacionales sin altibajos”, concluyó.

 

Revista Puerto

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!