Tensa reunión entre Kulfas y Funes de Rioja

Las autoridades mantuvieron un frío encuentro virtual, donde el funcionario reprochó el “perfil combativo” de la actual conducción de la UIA. El dirigente industrial se mostró abierto a dialogar

Tensa reunión entre Kulfas y Funes de Rioja
miércoles 16 de junio de 2021

Ayer por la tarde, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, mantuvo su primer encuentro oficial vía Zoom con el nuevo Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), que encabeza el flamante titular de la entidad, Daniel Funes de Rioja. A lo largo de la reunión, de la que también participó el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, el funcionario público reprochó el “perfil combativo” de la actual conducción y destacó las medidas aplicadas por el Gobierno en el marco de la pandemia para evitar “una ola de quiebras”.

“Nosotros no cambiamos, mantenemos las mismas políticas y el mismo espíritu de diálogo. Si hay algo que cambió fue la posición de ustedes y me gustaría entender por qué”, expresó el ministro al inicio del encuentro que se extendió por media hora.

Vale señalar que el ascenso de Funes de Rioja generó cierto malestar en Casa Rosada, debido a que durante su asunción, el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) había cuestionado la prohibición de despidos y suspensiones, además de la doble indemnización, a las cuales denominó “el triple cepo laboral”.

En este marco, Kulfas polemizó que en su discurso, Funes de Rioja no haya hablado de las medidas aplicadas para evitar quiebras masivas, como el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) y los créditos subsidiados. Por otra parte, acusó la falta de apoyo al rescate de IMPSA y manifestó que estaba muy decepcionado con una reciente entrevista del titular de la UIA, donde había incluido únicamente a los sectores vinculados a la construcción en la reactivación industrial actual. Sin embargo, el dirigente fabril respondió que se trataba solo de un ejemplo y se comprometió a exhibir su voluntad constructiva.

“Ha sido un comienzo incompresiblemente malo desde el punto de vista del diálogo. De todas formas, aún queda un año, once meses y varias semanas de gestión. Espero que podamos revertir este arranque de tensión”, esbozó el funcionario.

Una vez concluido el encuentro, Funes de Rioja aseguró que la UIA dejó en claro su actitud de diálogo y subrayó que encararán la agenda que tienen en conjunto con el Ministerio, con el objetivo de encontrar puntos en común, sin descuidar los intereses del sector.

A su turno, Pesce distinguió le reciente medida del BCRA que flexibilizó el cepo a las exportaciones incrementales de la industria y permite acceder al mercado de cambios por hasta el 15% de las ventas extra. En este punto, le solicitó a la UIA que se sume el objetivo de elevar las exportaciones anuales del país de US$60.000 a US$90.000 millones. “Es fundamental el desarrollo de un mercado de capitales y financiero que canalice el ahorro hacia la inversión y la creación de empleo”, sostuvo.

 

Comunicado de la UIA

Tras la reunión, la UIA emitió un comunicado, donde Funes de Rioja remarcó las políticas industriales para dinamizar la generación de empleo y la actividad en todo el país. A su vez, el titular destacó que la inversión será clave para consolidar del proceso de crecimiento nacional a largo plazo.

En este sentido, señaló que la idea es consolidar en el tiempo la recuperación del sector productivo, a través de la implementación de medidas que ayuden a fomentar el crecimiento del empleo y la inversión privada y las exportaciones.

 

Mercado Libre se suma a la UIA

La llegada de Funes de Rioja a la UIA le abrió la puerta a Mercado Libre, el gigante comercial tecnológico made in Argentina fundado por Marcos Galperín, que desembarcará en el organismo como socio adherente. Si bien la llegada de la empresa se oficializó recién esta semana, ya había sido invitada a participar como sponsor en 2019. En aquel año, fue parte de la iniciativa UIA 4.0, junto con otras compañías de su rubro.

 

 

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!