Nación / Interior

Ambiente participó de un seminario internacional sobre “enfoque ecosistémico en la pesca y la acuicultura”

La cartera expuso los avances logrados en una prueba piloto en pesquería de vieiras en la que participa

Ambiente participó de un seminario internacional sobre “enfoque ecosistémico en la pesca y la acuicultura”
jueves 17 de junio de 2021

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, liderado por Juan Cabandié, formó parte del Seminario Internacional Enfoque Ecosistémico en la Pesca y la Acuicultura, organizado por el Ministerio de la Producción del Gobierno de Perú. Allí se presentaron los avances realizados respecto de la incorporación del enfoque ecosistémico de la pesca en Argentina, a través de una prueba piloto en la pesquería de vieira.

Dicho trabajo se realiza desde la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, a cargo de Florencia Gómez, a través de la Dirección Nacional de la Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos y mediante la ejecución del proyecto de fortalecimiento de la gestión y protección de la biodiversidad costero marina en áreas ecológicas clave, con aplicación del enfoque ecosistémico de la pesca.

El coordinador nacional técnico del proyecto, Antonio De Nichilo, fue invitado a compartir con el país latinoamericano la labor de elaboración del plan basado en la aplicación de buenas prácticas de captura y manejo de la pesquería de vieira en ámbitos públicos y privado, el establecimiento de contenidos mínimos y su adopción por el Consejo Federal Pesquero argentino. Esto incluye el fortalecimiento de capacidades para su implementación efectiva y la formación de recursos humanos, por ser tratarse de la primera experiencia nacional que busca adaptar el enfoque antes mencionado al sector pesquero argentino en la planificación y futura implementación, gracias a la estrecha colaboración entre autoridades nacionales ambientales y pesqueras.

El plan de manejo en la pesquería de vieira facilitará la adopción del enfoque ecosistémico en otras pesquerías claves en Argentina. También se espera que permita generar beneficios, como la protección de áreas de reclutamiento de vieira, la sustentabilidad de la especie objetivo y la reducción del impacto de la pesquería de arrastre sobre las comunidades del fondo del mar.

Cabe agregar que la prueba piloto tiene dos objetivos principales. Por un lado, la creación de un plan de manejo con enfoque ecosistémico pesquero del área de la pesca de vieira que sea adoptado por todas las partes interesadas —empresas y pescadores de la especie, el Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (INIDEP), el Consejo Federal Pesquero, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Ministerio de Ambiente nacional y otras instituciones científicas—. Por otra parte, se busca sostener el empleo, conservar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos marinos. Esto requiere la incorporación de buenas prácticas de captura y manejo de la pesca validadas a través de un proceso participativo.

El proyecto “Fortalecimiento de la gestión y protección de la biodiversidad costero marina en áreas ecológicas clave y la aplicación del enfoque ecosistémico de la pesca” es ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente e implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!