Nación / Relaciones Exteriores

Comenzó la 43° Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA) y la 23º Reunión del Comité de Protección Ambiental, organizada por Francia en formato virtual

Este encuentro es el más reciente desafío para el Tratado Antártico dado que participan cerca de 450 delegados de 39 Estados, 6 organismos internacionales y 4 ONGs

Comenzó la 43° Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA) y la 23º Reunión del Comité de Protección Ambiental, organizada por Francia en formato virtual
jueves 17 de junio de 2021

En esta primera jornada comenzó propiamente sus sesiones el Comité de Protección Ambiental -organismo asesor del Tratado Antártico en materia medioambiental-, cuya Vicepresidencia es ejercida por la Lic. Patricia Ortúzar, Directora Nacional del Antártico de Cancillería.

el 15 de junio tendrá lugar la sesión inaugural del Plenario de la RCTA, que si bien será virtual para los delegados, tiene prevista la presencia del Primer Ministro francés, Jean Castex, junto al Ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

Durante estas reuniones se dará tratamiento a cuestiones relativas al funcionamiento del Tratado Antártico y su Secretaría, la protección ambiental y el cambio climático, asuntos científicos y de cooperación internacional, la seguridad en las operaciones antárticas, la actividad antártica de los programas nacionales y la regulación del turismo antártico, entre otras cuestiones. Asimismo, este encuentro será especial porque este año se cumple el 60º Aniversario de la entrada en vigor del Tratado Antártico y el 30º Aniversario de la firma de su Protocolo sobre Protección del Medio Ambiente.

Para abordar los diversos temas de agenda, la nutrida delegación argentina incluye funcionarios diplomáticos, científicos y técnicos de la Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Antártico Argentino, así como militares, debido al tratamiento de temas logísticos. Presidirá la DA el Ministro Máximo Gowland, Director Nacional de Política Exterior Antártica de Cancillería.

En el marco del encuentro, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, destacó que “la Argentina sostiene un firme compromiso con la paz y la cooperación científica internacional en el continente blanco en el  marco del Tratado Antártico, suscripto por nuestro país en 1959”.

El Tratado Antártico, del cual nuestro país es uno de los doce signatarios originarios, ha sido el instrumento garante de la paz en el continente -prohibiendo la presencia de armamentos y las explosiones nucleares- y ha promovido la investigación científica, la cooperación internacional y la preservación del ecosistema antártico. Fruto de una destacada labor diplomática, sentó las bases de un sistema normativo y de cooperación que ha sido exitoso durante más de medio siglo. El Tratado resguarda a su vez los reclamos de soberanía planteados al momento de su firma en 1959 -incluido el de la Argentina-. La reivindicación territorial de nuestro país sobre su sector antártico, es sustentada por más de 117 años de historia con presencia permanente y actividad científica, además de otros argumentos históricos, jurídicos, geográficos y geológicos.

Las Partes del Tratado se reúnen anualmente para adoptar medidas sobre los diversos temas que requieren regulación en el continente antártico. La presente reunión continuará hasta el 24 de junio.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!