Ecosistemas Pecuarios / Ovinos / Política Mercados Márgenes

Uruguay experimenta un fuerte aumento en su exportación de carne ovina a China, un negocio que la Argentina por ahora ve pasar

Las cifras de exportación de carne ovina uruguaya sorprenden

Uruguay experimenta un fuerte aumento en su exportación de carne ovina a China, un negocio que la Argentina por ahora ve pasar
viernes 18 de junio de 2021

Según el Instituto Nacional de Carnes (INAC), los ingresos por esta actividad registran un crecimiento del 132,3% en lo que va del 2021 y el 85% de los embarques fue captado por China, que al parecer también se convertirá en una aspiradora de este tipo de carne. La Argentina, por el contrario, no ha percibido un aumento en su demanda desde que se iniciaron las exportaciones a ese país en febrero del año pasado.

Solo en una semana, entre el 23 y el 29 de mayo, Uruguay colocó 378 toneladas de carne ovina por un valor de 2,01 millones de dólares, que es más de lo que vendió la Argentina en todo lo que va del año.

Las cifras sorprenden. En lo que va de 2021 Uruguay exportó carne ovina por 9,453 toneladas, a un valor promedio de 5.196 dólares. En total, ingresaron 49 millones de dólares por este concepto. Como la mayor parte de esa carne se destina a cubrir una demanda nueva que proviene de China, entre enero y mayo se duplicó además la faena de corderos: se procesaron 514.263 cabezas, un 117,8% más.

¿Qué pasó con Argentina? Según datos oficiales del Ministerio de Agricultura, Ganadería Pesca de la Nación (MAGyP), hasta marzo de este año se enviaron al gigante oriental solo 353 toneladas de carne ovina, por un valor de 4.691 dólares la tonelada en promedio.

Luego de que China aprobara los protocolos sanitarios y los productos propuestos por el Servicio Nacional de Sanitad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el frigorífico Montecarlo SA de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, comenzó los envíos de carne a ese país.

Entre enero y marzo se faenaron en Argentina 411.241 cabezas, igualando casi lo faenado en el mismo período del año anterior. Es decir que aquí China todavía no está traccionando sobre la actividad.

Eduardo González Ruiz, gerente de la Cámara de Frigoríficos Ovinos de la Patagonia (CAFROPAT), indicó que “no ha habido un incremento significativo en la exportación” y que se espera “la habilitación de dos establecimientos más de parte de China”, ya que actualmente Montecarlo SA es el único establecimiento habilitado.

“Falta la respuesta de ellos. Senasa ha enviado todo y yo he enviado una nota al embajador para ver si se puede activar el tema. Son trámites burocráticos”, señaló González y agregó que el aumento que registra Uruguay se debe a su reciente ingreso al mercado chino y que ese país se abastece principalmente de carne ovina de Australia y Nueva Zelanda.

 

Bichos de Campo

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!