Se viene 'Agro 4.0: La revolución de los datos en el campo argentino'

Microsoft y la empresa argentina Webee presentaron casos concretos del uso de la tecnología para los cultivos, la crianza y cuidado del ganado y la productividad de los campos

Se viene 'Agro 4.0: La revolución de los datos en el campo argentino'
viernes 18 de junio de 2021

Las empresas Microsoft y Webee, compañía AgTech (tecnologías aplicadas a los sistemas agropecuarios), realizaron el evento virtual "Agro 4.0: La revolución de los datos en el campo argentino".

Webee fue fundada en 2013 en Córdoba con el objetivo de buscar soluciones tecnológicas mediante Internet de las Cosas (IoT) y desarrollos en Inteligencia Artificial para eficientizar procesos dentro de operaciones industriales, campos y fábricas para que obtengan mejores resultados, basados en datos y en tecnología en la nube. Sus creadores, Lucas Funes (Ingeniero electrónico y Máster en Innovación tecnológica) y Cecilia Flores (Licenciada en Marketing y Comunicaciones), viven actualmente en Silicon Valley y trabajan hace siete años en el desarrollo tecnológico de la empresa.

Este año, Webee se consolidó como una de las empresas tecnológicas más innovadoras en IoT. Su co-fundadora, recibió el reconocimiento “Female Founders Competition”, organizado por M12 Venture Capital de Microsoft, junto a Mayfield y Pivotal Ventures, una compañía de inversión que incentiva proyectos tecnológicos de mujeres. Así, consiguieron una inversión de 2 millones de dólares.

“El caso de Webee es la muestra clara del impacto del talento argentino y del diferencial que generan con propuestas tecnológicas con valor de negocio", señaló Mariano Amartino, director de Microsoft for Startups Latinoamérica. La joven empresa forma parte del programa de Microsoft para Startups (empresas emergentes que tienen una fuerte relación laboral con la tecnología). Actualmente, el campo cuenta con millones de datos que pueden volverse inteligentes con ayuda de la tecnología, y mejorar el trabajo diario de miles de productores en el país, explicaron los organizadores del encuentro.

Según la Organización de las Naciones Unidas, uno de los grandes desafíos de cara al 2050 es duplicar la producción mundial de alimentos para garantizar la seguridad alimentaria y mejorar la productividad del sector, sin dañar el medio ambiente. Frente a este escenario, la alianza entre el sector agrícola ganadero con emprendedores de esta clase, es clave para impulsar el campo 4.0 y democratizar el acceso a nuevas tecnologías y a más innovación, remarcaron desde Microsoft.

 

La startup argentina que apuesta al campo argentino

La startup cordobesa apuesta al sector del agro argentino: quieren lograr tecnología accesible con una batería de soluciones específicas para el campo. Con este objetivo Webee lanzó un ecosistema de soluciones de más de mil dispositivos para monitoreo remoto, automatización de procesos industriales y agricultura de precisión. Los dispositivos permiten monitorear el estado de los silos bolsas, la temperatura, la humedad, el potasio de los suelos en tiempo real, entre otras variables.

Flores sostuvo que hoy en día, muchas empresas desconocen las oportunidades que genera la utilización de Internet de las Cosas, cuya tecnología vuelve a los objetos más inteligentes. Y dio como ejemplo que con estas aplicaciones se pueden sensorizar campos para detectar cuál es el mejor momento para una cosecha, prevenir posibles plagas, etc.; o, gracias a modelos predictivos, anticiparse a que una máquina se rompa en una fábrica.

"Esta tecnología tiene su complejidad. Nos permite conectar unos sensores al campo para detectar variabilidad en ciertos indicadores. Es infinita la cantidad de cosas que se pueden monitorear", concluyó la cofundadora de Webee.

 

El Agrario

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!