El aumento del dólar y la caída de los commodities alteran la calma cambiaria

En la jornada de ayer, con la subida del dólar, la soja registró una caída del 8,25%, la mayor depreciación diaria de los últimos siete años. Cómo impacta el escenario global en la Argentina

El aumento del dólar y la caída de los commodities alteran la calma cambiaria
viernes 18 de junio de 2021

Luego de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) hablara sobre la política monetaria que va adoptar el país norteamericano, el dólar subió a nivel mundial y los commodities registraron caídas considerables. De esta manera, el escenario se vuelve más adverso para nuestro país, que en los últimos meses había logrado recuperar reservas gracias a la suba de precios de materias primas como la soja.

El sistema de tasas de interés planteado por la Fed, con dos aumentos en 2023, es más agresivo de lo que se anticipaba. La determinación de conservar las tasas en el corto plazo estuvo ligada a la decisión de seguir adelante con el programa de compras mensuales de activos por una suma de US$120.000 millones.

El mercado reaccionó con un fuerte incremento en el tramo medio de la curva, en el que impactarán las subas de tasas en 2023. Este proceso provocó un aumento del dólar a nivel internacional, completando la mayor suba semanal acumulada de los últimos nueve meses. Así, el dólar index retornó a su mayor nivel en dos meses.

Los commodities y el dólar suelen tener una relación recíproca negativa. El aumento del billete, que fue de alrededor del 2% en el último mes, hizo que la soja se desplomara un 13,9%, el trigo cayera un 8% y el maíz presentara una baja del 6%. En tanto, las materias primas como el oro y la plata acumularon caídas del 4,6% y el 8,2%, respectivamente.

 

Cómo impacta el escenario internacional en la Argentina

De continuar la tendencia a la baja en los commodities, el escenario internacional implicaría mayores riesgos para nuestro país. La principal inquietud se focaliza en dos aspectos: por un lado, el impacto que tendría la apreciación del dólar; por el otro, que la baja de las materias primas incrementaría la presión sobre la estabilidad cambiaria futura y complicaría el proceso de acumulación de reservas por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Vale destacar que, desde que empezó el año, la liquidación de divisas impulsadas por la comercialización de soja permitió que el BCRA lograra un saldo neto mayor a los US$6.200 millones en el MULC. De esa forma, con la acumulación de reservas, el Banco Central manifestó confianza acerca del pago de la deuda argentina, pudiendo recuperar los bonos. En este contexto, si el precio de las materias primas continúa en caída, los bonos podrían verse afectados.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!