El Gobierno dialoga con los ruralistas y pone pausa a la suba de retenciones a la soja

El encuentro entre el ministro Basterra y la Mesa de Enlace se repetirá la semana que viene para tratar de acordar los cambios en los derechos de exportación

El Gobierno dialoga con los ruralistas y pone pausa a la suba de retenciones a la soja
E

l Gobierno finalmente decidió poner una pausa hasta la semana que viene al aumento de tres puntos porcentuales a las retenciones de la soja, tras el encuentro que mantuvieron el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y los cuatro gremiales rurales: Daniel Pelegrina, de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Jorge Chemes, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); y Carlos Iannizotto, de Coniagro.

Luego de tres horas de reunión, los dirigentes rurales salieron del edificio ministerial con algo más de calma con la que llegaron. “Creíamos que estábamos ante una decisión tomada, pero encontramos voluntad de diálogo y seguir discutiendo la semana que viene”, dijeron los representantes del campo en declaraciones a la prensa.

Así, la semana que viene se volverán a reunir para definir los nuevos esquemas de retenciones a la soja que pasará a tributar 33% y la rebaja de las alícuotas en diez productos de las economías regionales, mientras tanto trigo y maíz se mantendrán en 12%.

Por lo tanto, le pidieron a las bases del campo tranquilidad, hasta que no se junten nuevamente pero alertaron que si no hay vuelta atrás con la decisión de aumentar las retenciones, habrá un cese de comercialización y manifestaciones en varios puntos del país.

Por la parte contraria, Basterra dejó muy claro que la única suba que busca el Gobierno es a la soja, para llevarla de 30% al 33% que permite la Ley de Solidaridad Social.

Con la nueva alza en las retenciones a la soja busca lograr un ingreso extra en concepto de recaudación en torno a unos US$420 millones. Pero los ruralistas le expusieron a Basterra sus reparos: los cálculos del incremento extra de ingresos al Fisco son erróneos por la baja de los precios internacionales y las condiciones actuales del comercio en el mundo.

En esa línea, puntualizaron que subir las retenciones otro 10% solo perjudicará a la actividad y, por ende, a la economía, a la vez que el corto plazo disparará el malestar entre los productores que desde principios de año vienen realizando asambleas y manifestaciones, así como reclaman a la mesa de enlace la convocatoria un cese de comercialización para rechazar la fuerte presión tributaria que pesa sobre el sector.

Desde la mesa de enlace indicaron que la negociación con el Gobierno abre la esperanza de evitar que se incremente el diferencial de tres puntos a la soja. Si bien admiten que no es una tarea sencilla, consideran que el canal de diálogo abierto descomprime bastante el panorama.

Finalmente, desde Agricultura, Basterra evitó realizar declaraciones, y desde su entorno reforzaron la necesidad de seguir avanzando con el camino al diálogo.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!