Ecosistemas Agrícolas / Insumos Agrícolas

Insumos agrícolas. Se han encendido “algunas luces amarillas” en materia de costos

Esta semana, la Fundación difundió su “medición trimestral” de distintos indicadores de la producción agropecuaria y de los factores que inciden sobre ella

Insumos agrícolas. Se han encendido “algunas luces amarillas” en materia de costos
miércoles 23 de junio de 2021

En términos de costos hay algunas luces amarillas, en el último año: Los precios de los fertilizantes han aumentado un 40% en dólares. El gasoil ha sufrido aumentos de precios superiores al 70%. Los costos de labores se han incrementado en un 50%. Las tarifas de referencia de fletes muestran aumentos cercanos al 50%, sin embargo, se reportan incrementos reales de hasta el 85% ante la temporada alta de fletes, advirtió economista Nicolle Pisani Claro de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina).

 

Costos en dólares y pesos

Una parte de ese reporte se refiere a “costos”.

Si se analiza la estructura de costos de los cultivos de acuerdo a la moneda en la que están expresados –consigna el informe de FADA-, se puede identificar que un 51% de los costos de una hectárea de soja están estrictamente dolarizados mientras que el restante 49% están pesificados.

En el caso del maíz, como los fertilizantes y semillas tienen más peso que en el caso de la soja, los costos dolarizados ascienden al 59% de la estructura, mientras que los pesificados alcanzan el 41%. Si se considera el costo de la tierra, el peso de los costos dolarizados asciende al 66%.

Si se considera el costo de la tierra dentro del esquema de costos, los costos dolarizados en una hectárea de soja pasan a representar el 64%.

 

Costos de 1 ha. de maíz

Para profundizar en cada caso, se analizan los costos involucrados en una hectárea de maíz, para tomar como ejemplo. Se evalúa desde el valor FOB al resultado después de todos los impuestos.

Al analizar los costos resaltan dos puntos. El primero, los gastos de fobbing (elevación en el puerto, gastos del corredor) representan entre el 9% y el 12% de todos los costos involucrados en una hectárea de maíz.

 

Los fletes

El segundo punto, son los fletes, donde se puede ver claramente cómo se va incrementando la participación a medida que uno se desplaza hacia el interior argentino. En el caso del maíz, el flete representa el 20% de los costos en Buenos Aires, en Córdoba el 22%, en San Luis el 23%, en La Pampa el 21% y en Entre Ríos el 17%.

En Santa Fe, como el grueso de la producción se encuentra relativamente cerca de los puertos, representa el 15%. Aquí se ve claramente el efecto que el atraso cambiario genera sobre los costos, el flete incrementó su participación sobre los costos en cerca de 4 puntos porcentuales respecto al informe anterior.

 

Agroverdad

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!