Un proyecto provincial pretende utilizar los fondos de los tabacaleros para la producción de cannabis

La Cámara de Tabaco expresó su rechazo y malestar ante las recientes declaraciones de las autoridades provinciales

Un proyecto provincial pretende utilizar los fondos de los tabacaleros para la producción de cannabis

Un proyecto provincial busca incentivar la producción de cannabis medicinal con apoyo del Fondo Especial de Tabaco. Al mismo tiempo la producción de este cultivo será para complementar la actividad cañera y tabacalera.

Ante las declaraciones de las autoridades provinciales de Tucumán -realizadas a la prensa, sobre un nuevo proyecto presentado para la producción local de cannabis medicinal-; la Cámara de Tabaco salió al cruce para defender lo que les pertenece solo a los productores tabacaleros: el FET (Fondo Especial del Tabaco).

“Los productores Tabacaleros no fuimos notificados del proyecto de cannabis, que la provincia quiere realizar con dineros del FET”, manifestó Susana Migles, titular de la Cámara de Tabaco.
Además, ratificó que la noticia causó malestar en el sector, y raíz de esto se produjeron cortes de ruta en la provincia.

Si bien aceptó que la diversificación productiva es favorable para este tipo de actividades, como la del tabaco, también expresó su preocupación por no haber sido consultados al respecto de este proyecto, ni mucho menos utilizar los fondos del FET.

“Desde la Cámara del Tabaco estamos solicitando una reunión urgente para que se nos explique de qué se trata este proyecto. También para defender el dinero del FET que es de los productores, no de otra rama productiva”, señaló Migles.

En este contexto, la directora de la Cámara del Tabaco analizó además la situación actual del sector tabacalero. “Actualmente no podemos terminar de cobrar una caja verde del año 2019 con un saldo de 55 millones de pesos. El productor tabacalero hoy se encuentra en una situación económica grave. Y ver que desde la provincia se quieren tomar fondos del FET para este tipo de proyectos, sin antes consultarnos, ha causado mucho malestar”. 

Se llevó a cabo una reunión donde participaron: los ministros de Salud Pública, Rossana Chahla, y de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós; el rector de la UNT, José García; y el director del Conicet, Atilio Castagnaro. El objetivo fue establecer una labor conjunta para la producción de cannabis medicinal.
«La idea fue convocar a estas instituciones para poder -entre todos- formular un proyecto provincial sobre este cultivo. El mismo va a generar oportunidades principalmente para los minifundios cañero y tabacalero», sostuvo Simón Padrós tras el encuentro. 

El funcionario además destacó que es necesario considerar que lo que caracteriza a Tucumán es el «minifundio» en materia de agricultura.

«Son productores que no tienen la posibilidad de tener una superficie importante. Por lo tanto, al no tener la unidad económica necesaria, necesitan generar otro tipo de ingresos para poder subsistir. Nosotros vemos que el cannabis medicinal puede ser una alternativa productiva para este tipo de minifundios. Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo queremos colaborar en todo lo relacionado al cultivo. Tanto en el aspecto agronómico como así también, aportando -ya que contamos con fondos provenientes del Fondo Especial del Tabaco-. Ya hablamos con quién los coordina a nivel nacional para elevar un proyecto para su aprobación», agregó.

En 2017, la Legislatura provincial adhirió a la Ley Nacional de Cannabis Medicinal, y estableció al Ministerio de Salud Pública como autoridad de aplicación de la normativa.

En ese marco, además, facultó a la cartera sanitaria a suscribir convenios con organismos para la implementación de los programas de fomento del uso medicinal de la planta de cannabis y de sus derivados. 

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Tucumán, José García, explicó que durante el encuentro se buscó ahondar en las incumbencias de cada sector en la provincia.

«Desde la Universidad contamos con un Instituto que pertenece a Ciencias Naturales y al CONICET. Este presenta los avances científicos y tiene el objetivo de continuar en la producción de biomedicamentos. El INTA puede realizar el cultivo. Es por eso que esta mesa convocó a todas las partes para ver cómo seguimos y obtener rápidamente un producto en Tucumán. El proceso y lo que requiere el cultivo -desde el punto de vista agroecológico- la provincia lo tiene. Y puede ser una salida importante para todo el minifundio tucumano», reflexionó.

«Lo que estaría faltando es la producción de este producto dentro de Tucumán. Por eso el ministro Simón Padrós en conjunto con el INTA, plantearon el avance con el que se cuenta para poder hacer realidad el proyecto. Así, empezar a trabajar -primeramente en las cepas de cannabis que sería mejor producir para la elaboración de biomedicamentos-«, agregó García.
 

Suena a Campo
 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!