Ecosistemas Agrícolas / Insumos Agrícolas

Quiénes son los principales consumidores y exportadores de fertilizantes del mundo?

El consumo global anual de fertilizantes es de 185 millones de toneladas. De este total, el consumo argentino representa solo un 3 %, según datos relevados por la Bolsa de Comercio de Rosario

Quiénes son los principales consumidores y exportadores de fertilizantes del mundo?

El mundo de los fertilizantes es amplio; en términos generales, estos son sustancias que se utilizan para complementar la nutrición del suelo a fin de fortalecer y asegurar el buen desarrollo de una planta. Se usan en distintas actividades, desde la jardinería y huertas, hasta pequeñas y grandes producciones agrícolas.

Más específicamente, los fertilizantes pueden ser de dos tipos, orgánico o mineral. En el primer caso, se trata de sustancias de origen animal o vegetal, mientras que, en el segundo caso, son sustancias de origen mineral producidas por la industria química o por la explotación de yacimientos naturales.

Respecto al uso y comercialización mundial de los fertilizantes de origen mineral, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) realizó un relevamiento de datos.

En el informe de la BCR, se señala que el consumo global anual de fertilizantes es de 185 millones de toneladas, de los mismos, un 60 % son fertilizantes nitrogenados, un 20 % fosforados y un 20 % potásicos.

De ese consumo mundial, Argentina solo representa el 3 %, con 5,3 millones de toneladas, y los principales consumidores son China, India, EE.UU., Brasil y Pakistán, sumando un 60 % del consumo total.

 

 

Según el informe de la BCR, el uso de fertilizantes es beneficioso para la producción agrícola, contribuyendo a la soberanía alimentaria y la sustentabilidad de los suelos. "Fertilizar es aportar nutrientes a los suelos para impulsar el crecimiento y desarrollo de los cultivos, al mismo tiempo que se asegura que la producción pueda crecer manteniendo el nivel nutricional del suelo", y esto es fundamental para aumentar y mejorar la producción de alimentos, destaca el informe. Asimismo, los fertilizantes también ayudan "a prevenir la erosión y degradación de los suelos, asegurando así la sostenibilidad productiva", expresa el documento.

Finalmente, los datos analizados por la BCR señalan que los principales exportadores de fertilizantes son Rusia, Canadá y China. Entre los tres venden al exterior más de 100 millones de toneladas anuales. Los fertilizantes más vendidos por Rusia son los nitrogenados, por Canadá los potásicos y por China también los potásicos y en menor medida los nitrogenados.

 

 

El Agrario

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!