Agro Energías / Energía Eólica

La eólica duplicará su capacidad mundial hasta los 1,7 TW en 2030

Bloomberg New Energy Finance (BNEF) publicó su informe Perspectiva del mercado eólico global para el primer semestre de 2021, en el que por primera vez realiza una previsión de aquí a 2030

La eólica duplicará su capacidad mundial hasta los 1,7 TW en 2030

Según BNEF, la capacidad eólica mundial se duplicará durante los próximos 10 años hasta alcanzar los 1,7 TW instalados en 2030.


Instalaciones eólicas globales:

El sector eólico agregó 97GW de capacidad en un 2020, una cifra récord. Desde BNEF esperan una construcción fuerte, aunque menor, de 88GW en 2021. A partir de 2022, las adiciones en tierra se estabilizarán y la mayor parte del crecimiento provendrá de la offshore. La energía eólica marina superará los 10 GW de instalaciones anuales por primera vez en 2021 y alcanzará los 30 GW en 2030, una cuarta parte de las instalaciones eólicas de ese año. «Prevemos que la capacidad eólica acumulada se duplicará de 2021 a 2030, alcanzando 1,7TW a finales de la década», señala.

 

Europa, Oriente Medio y África 

Europa se está preparando para el año más alto de adiciones de energía eólica terrestre en 2021, y el total aumentará aún más en 2022 con 21 GW de capacidad. Después de tres años de auge, las adiciones en el norte de Europa se estancarán a partir de 2023 a medida que los permisos y las restricciones de la red perjudiquen al sector. A pesar de esto, la construcción en EMEA se mantendrá estable, con un promedio anual de 17,5 GW entre 2023 y 30, y Oriente Medio y África representarán hasta una cuarta parte de esta construcción anual para fines de la década.


Asia Pacífico

El sector eólico terrestre de China experimentó un auge el año pasado cuando los desarrolladores se apresuraron a encargar la capacidad antes de que expirara la tarifa de alimentación (feed-in-tariff) del país. Esto impulsó instalaciones récord en Asia Pacífico en 2020, a pesar de que el resto de la región registró su total más bajo desde 2013. Una caída de 20 GW en la construcción eólica terrestre de China en 2021 y el crecimiento posterior para cumplir con el objetivo de neutralidad de carbono del país para 2060 darán forma al pronóstico de construcción de Asia hasta 2030. BNEF espera que Vietnam y Australia establezcan nuevos récords de instalación en 2021 antes de contraerse en 2022, mientras que el mercado indio se recuperará a pesar de los desafíos actuales con Covid-19. Las instalaciones de Asia Pacífico fuera de China se mantienen relativamente planas con un promedio anual de 8 GW entre 2021 y 30.


América 

Estados Unidos está listo para otro año de fuerte construcción eólica terrestre en 2021 después de un récord en 2020. Los desarrolladores están sacando provecho de los créditos fiscales mientras aún pueden. El subsidio se está eliminando gradualmente y terminará en 2026 (si las extensiones propuestas no se aprueban). Brasil y Chile apuntalan el pronóstico en América Latina ya que una crisis económica en Argentina y una política hostil en México restringen la construcción.

Desmantelamiento y repotenciación: Solo este año alrededor de 5 GW de eólica se desmantelarán en el mundo. «Pronosticamos que más de 15 GW de turbinas eólicas terrestres se retirarán en 2030. Esto equivale al 16% de la capacidad que entra en funcionamiento ese año». Dos tercios de estos retiros se realizan en China. Muchos propietarios están optando por repotenciar para aprovechar las altas velocidades del viento en los primeros sitios donde se instalaron. BNEF prevé que la fuerte actividad en los EEUU y Alemania respaldará más de 6 GW de repotenciación hasta 2024. Después de esto, la repotenciación de las turbinas chinas impulsará un segundo auge.

 

El Periodico de la Energia

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!