Nación / Economía

Argentina, ¿más cerca del FMI?

El organismo celebró el acuerdo de entendimiento entre Argentina y el Club de París, aunque mantiene reservas sobre la posibilidad de pagos parciales para la negociación de la deuda

Argentina, ¿más cerca del FMI?

El vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, recibió con buenos ojos el acuerdo argentino con el Club de París, aunque adelantó que no habrá pagos parciales por el momento para la negociación de la deuda. El ojo de la directora del FMI, Kristalina Georgieva, sobre la negociación y el rol del ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, para lograr un entendimiento con el organismo antes de los vencimientos en septiembre de este año. 

Rice, director del Departamento de Comunicaciones (COM) del FMI, avaló los pagos de la Argentina al Club de París, pero no admitió la posibilidad de un pago a cuenta similar con el Fondo Monetario Internacional. 

Lo cierto es que el organismo posee una estructura legal más rígida que la del Club, sin posibilidad de acceder a este tipo de pagos. Vale recordar que en septiembre vencen US$1.840 millones y otro tanto en diciembre. En total, la Argentina deberá desembolsar US$3.600 millones para no entrar en default. 

Como alternativas, muchos especialistas sugieren un acuerdo “light” similar al gestionado por Roberto Lavagna en 2003, aunque el Gobierno prefiere un "buen trato" a uno rápido. En este sentido, si bien las conversaciones de Guzmán con los representantes del FMI van por buen puerto, todavía no hay fechas precisas de un nuevo programa de pago. 

En este marco, el vocero del FMI confirmó el encuentro entre Kristalina Georgieva y Martín Guzmán para el 9 y 10 de julio próximo en Italia. El Fondo también ratificó una reunión paralela con el ministro de Economía y su equipo técnico durante la cumbre del G20.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!