Ecosistemas Pecuarios / Industria Frigorífica / Política Mercados Márgenes

El campo no descarta iniciar un nuevo paro ante el cepo a las exportaciones de carne

Sería el cuarto cese de comercialización del sector en lo que va del Gobierno de Alberto Fernández

El campo no descarta iniciar un nuevo paro ante el cepo a las exportaciones de carne

El último martes, las principales autoridades de la Mesa de Enlace se reunieron con el presidente Alberto Fernández con un solo objetivo en mente: liberar las exportaciones de carne. Como el resultado del encuentro no fue el esperado, desde el sector analizan decretar el cuarto paro de actividades en lo que va de la gestión del actual Gobierno.  

Desde el oficialismo, el eje está en cuidar que los precios de los cortes no se sigan disparando. En caso de alcanzar el objetivo, afirmaron que la liberación a las exportaciones podría ser total, aunque “todo depende de la voluntad del sector”.

Tras el anuncio de las nuevas medidas, las entidades del campo evalúan llamar a un paro agropecuario con cese de comercialización para expresar su descontento. En este sentido, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se plegaron a un comunicado emitido por los principales representantes del sector en Tucumán y Salta, que resalta que “las decisiones tomadas sólo dejan en evidencia la falta de planificación en las políticas destinadas al rubro”.

De esta manera, detallan que “es imprescindible dar un giro de 180 grados en las políticas laborales, sindicales e impositivas”, ya que de lo contrario, la situación puede tornarse muy compleja. “El paquete de anuncios nos obliga a permanecer unidos y atentos. No podemos permitir los constantes avasallamientos hacia el sector”, enfatizaron.

En una misma línea, el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), Carlos Iannizzotto, sugirió que habrá una respuesta clara por parte del campo, que ha sido invitado a formar parte de la mesa que tiene como fin delinear las estrategias necesarias para darle forma al nuevo Plan Ganadero Nacional.

“Vamos a participar, pero con nuestras convicciones. Sostenemos que no es el camino la restricción para bajar el precio de la carne al consumidor, la forma es produciendo más. Restringir es una mala señal, porque va a bajar el precio al productor, aunque no del consumidor”, señaló.

 

La palabra de Kulfas

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, reconoció que existen sectores que marcaron disconformidad con los anuncios oficiales, aunque esbozó que el cupo de exportaciones es una “medida transitoria”, que busca generar estabilidad en un mercado interno distorsionado por el crecimiento de los precios “injustificado y apalancado en maniobras especulativas”.

Asimismo, anticipó que mañana se concretará la primera reunión para comenzar a delinear el Plan Ganadero nacional, que tiene como fin incentivar la producción.

 

Voces protagonistas

- Autoridades de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP): “La medida es nefasta. Sólo beneficia a otros países que exportan, ya que el nuestro no puede. Perjudica a los productores por la baja en los precios de los animales”.

- Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria Argentina (FAA): “El Gobierno hizo todo al revés. Habló solo con los exportadores y perjudicó a los productores”.

- Gabriel de Raedemeker, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA): “Cualquier avance en el Plan Ganadero estará condicionado a liberar las exportaciones. Se están estudiando movilizaciones y el cese de comercialización de todas las producciones, incluyendo granos y otras carnes”.

 

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!