Ecosistemas Pecuarios / Bovinos Feedlot / Política Mercados Márgenes

España: denuncian aumentos abusivos de los precios de los concentrados

El sector ganadero ha llegado a un punto en el que ya no puede soportar la desmesurada subida del coste de la alimentación animal y especialmente, el coste del pienso

España: denuncian aumentos abusivos de los precios de los concentrados

Los ganaderos vascos denuncian el incremento abusivo del precio de los alimentos concentrados y reclaman un incremento paralelo en sus precios de venta. El sector ganadero ha llegado a un punto en el que ya no puede soportar la desmesurada subida del coste de la alimentación animal y especialmente, el coste del pienso, consecuencia del aumento del valor de los cereales en un mercado absolutamente especulativo, que trabaja a nivel mundial, señalan en un comunicado conjunto, las organizaciones agrarias vascas EHNE y ENBA.

Si durante el año 2020 fueron, sobre todo, los concentrados para ganado porcino y aviar los que experimentaron subidas generalizadas, en los últimos seis meses han visto cómo el aumento se ha extendido también al ganado vacuno y ovino, tanto de carne como de leche, con un porcentaje de incremento del 20% aproximadamente, incremento que ha venido a ahondar más aún la ya de por sí delicada situación del sector productor. Incluso el precio de la leche y la carne ha bajado y hay problemas para quitar terneros pasteros y mamones.

En el actual contexto de pandemia mundial, las limitaciones de movilidad, el cierre de la hotelería y de comedores, etc. ha conllevado que se haya incrementado notablemente la demanda de alimentos en la distribución organizada y a consecuencia de ello, dichas cadenas han experimentado un ascenso importante, tanto en facturación como en beneficios.

Se da la paradoja de que ese mismo fenómeno no se ha trasladado a los productores, quienes no han tenido ningún reflejo positivo en su cuenta de resultados, pese a haberse vendido más alimentos que nunca. Si la distribución aprieta a la industria transformadora, esta hace lo propio con los productores, que no han visto mejorado el precio de sus productos, es por ello que, desde el sector ganadero, reclamamos a la industria y distribución que actualicen los precios de compra al eslabón anterior y de venta al consumidor (en el caso de los productos que se utilicen como gancho) proporcionando rentabilidad que de oxígeno al sector ganadero.

Desde EHNE y ENBA seguimos apostando, ahora más que nunca, para que se apruebe definitivamente la Ley de la Cadena Alimentaria a fin de dotarla de una mayor transparencia, equilibrarla, dotar de rentabilidad al conjunto de los eslabones, impidiendo las prácticas abusivas, estableciendo costos de producción y exigiendo contratos a la hora de entregar nuestros productos.

Finalmente, el sector no se puede mantener a base de ayudas coyunturales y que, por lo tanto, son necesarias otro tipo de medidas estructurales que vayan a la raíz del problema, entre otras, la prohibición de las prácticas especulativas a nivel mundial.

 

BCR News

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!