A punto de terminar de sembrar 1,7 M de ha de trigo

Todos los indicadores y forzantes de escala global y regional proyectan un mejor comportamiento pluvial que el año pasado", dice Aiello

A punto de terminar de sembrar 1,7 M de ha de trigo

De acuerdo al último informe de la Guía Estratégica para el Agro, «el 70% de la región está con reservas óptimas de agua en el 2021, y el trigo enfila la última recta de siembra sin problemas. Falta un 5% para completar una siembra de 1,7 M de ha trigueras.

El año pasado se planeaban 1,8 M, pero a esta altura se bajaban 160.000 ha por falta de agua: el 60% de la región estaba con reservas entre escasas a regulares y la sequía acechaba avanzando por el oeste. En cambio, las reservas de agua con las que arranca el trigo 21/22 son más que suficientes para asegurar una buena implantación y atravesar las primeras etapas en óptimas condiciones. En el centro sur y sur de Santa Fe quedan muy pocos lotes por sembrar.

En Carlos Pellegrini, el 5% de los cuadros que faltan se sembrarán con variedades de ciclo más cortos y destacan muy buenas emergencias en los lotes sembrados. El norte bonaerense lleva un avance del 85% y en el sudeste cordobés son muy pocos los lotes que restan implantar. Ahí señalan que cuentan con un 75 a 95 % de la capacidad de campo por lo que las emergencias son muy buenas y, en un principio, las perspectivas de rinde son altas.

 

¿La región núcleo puede alcanzar los 7 Mt de trigo en la 2021/22?

Con este nivel de siembra (1,7 M ha), para que suceda esto los rindes tendrían que alcanzar los 42 qq/ha de promedio, o sea superar por 3 quintales el rinde medio. El máximo rinde promedio del área fue de 44,6 qq/ha en el ciclo 2017/18. Por un lado, el potencial genético y tecnológico ha crecido en los últimos 5 años. Y al respecto, la región volvió apostar por el trigo y los niveles de tecnología media a alta en busca de altos rindes. Por lo que la limitación solo podría provenir del clima. Los dos últimos dos años, el trigo sufrió en gran parte por pasar los semestres fríos con una fuertísima falta de agua. Pero para este semestre fío Aiello destaca: "todos los indicadores y forzantes de escala global y regional proyectan un mejor comportamiento pluvial que el año pasado".

"Probablemente, los totales de junio se acercarán a los valores normales estacionales, confirmando las proyecciones de los modelos". A una semana de terminar junio, durante el miércoles 23 y jueves 24 hubo registros muy interesantes. Las recientes lluvias y lloviznas dejaron apenas un puñado de milímetros en la franja este de Buenos Aires y marcas inferiores a los 2 mm en la región núcleo. Pero en el NE de Santa Fe, Reconquista registró 75 mm, al igual que Resistencia en el SE de Chaco. Hubo 60 mm en Concordia, llovió muy bien en el centro norte de Entre Ríos.

“Junio 2021 cierra sin aportes excepcionales de agua, pero su comportamiento se ajusta a los pronósticos de precipitaciones normales para el invierno. Por lo que permite proyectar un desarrollo sin grandes sobresaltos y un escenario mucho más previsible de la campaña de granos finos", concluye el informe.

 

Agrolatam

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!