Nación / Economía

El Ministerio de Desarrollo Productivo incorpora la guía con perspectiva de género para todos sus programas

"Con el fin de eliminar las brechas existentes y generar mayor equidad desde el Estado Nacional para el entramado productivo”, afirmó en su lanzamiento la coordinadora, Paula Basaldúa

El Ministerio de Desarrollo Productivo incorpora la guía con perspectiva de género para todos sus programas

El Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo lanzó la “Guía para Transversalizar la Perspectiva de Género en los programas e iniciativas implementadas en el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación”, con el objetivo de incorporar procedimientos, definiciones, metas, indicadores, mecanismos de verificación administrativa y seguimiento presupuestario, entre otros tópicos, que contemplen el enfoque de género en el diseño de políticas públicas. La misma está destinada a equipos técnicos del Ministerio y de todos los organismos que componen la cartera productiva: Secretarías, Subsecretarías, Direcciones, áreas y organismos descentralizados.

“Esta guía es una acción que no tiene precedente en Argentina por su carácter innovador en cuanto a la incorporación del enfoque de género en las políticas públicas, con el fin de eliminar las brechas existentes y generar mayor equidad desde el Estado Nacional para el entramado productivo” afirmó en su lanzamiento la coordinadora del Gabinete de Género, Paula Basaldúa.

Este material busca agilizar y fortalecer el trabajo de los equipos técnicos de organismos que componen el Ministerio de Desarrollo Productivo con el propósito de asistir, acompañar y asesorar técnicamente en las diferentes iniciativas que cada área programática prioriza para reducir las brechas de la desigualdad de género. Ofrece definiciones para colaborar en la adecuación de los objetivos, metas, indicadores y medios de verificación de cada plan o proyecto. Además, se constata a través del seguimiento presupuestario como herramienta óptima para evaluar la inversión realizada con el propósito de alcanzar la igualdad y reducir las violencias por razones de género, y permite analizar la incidencia de las acciones en favor de la igualdad y aumentar su proporción progresivamente.

Basaldúa especificó que “estas estrategias fueron redactadas a partir del convencimiento de que, mediante la implementación de políticas públicas sensibles al género, se facilita la inserción y se fortalece la autonomía económica de las mujeres y de las personas de identidades no binarias, se fomenta el trabajo registrado y se mejora la calidad de vida de sus habitantes ya que se genera un crecimiento productivo con igualdad de oportunidades para toda la población” .

Entre los temas que aborda la guía se encuentran: Articulación entre actores y coordinación de acciones conjuntas; integralidad de las políticas de desarrollo productivo; perspectiva territorial y de género; y qué significa que una iniciativa o programa tenga enfoque de género, entre otros temas.

Las políticas implementadas desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, y específicamente desde la creación del Gabinete de Género, entienden que en el proceso de incorporación del enfoque de género en las políticas públicas es central el rol del Estado en tanto que la implementación de estas políticas tiene impactos de género diferenciales. En efecto, aún cuando se presenten como neutrales, algunas de ellas pueden profundizar preexistentes situaciones de desigualdad entre varones y mujeres y desconocer las agendas del colectivo de la diversidad. Por el contrario, al incorporar la perspectiva de género en los distintos programas y planificaciones, se contribuye a eliminar las brechas existentes y se genera mayor equidad.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!