El ministro Cabandié firmó en Neuquén un convenio para abastecer de energía renovable a parques nacionales

Se trata del acuerdo con la Secretaría de Energía para dotar de sistemas fotovoltaicos a áreas protegidas de las zonas centro, noroeste y patagonia

El ministro Cabandié firmó en Neuquén un convenio para abastecer de energía renovable a parques nacionales

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, arribó a la provincia de Neuquén para reunirse en la localidad de San Martín de Los Andes con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, y firmar un convenio para que nueve parques nacionales cuenten en sus edificios con energía renovable.

“Con este convenio conectamos las áreas protegidas que no tenían luz y dejamos de contaminar, porque la energía basada en combustibles es contaminante y genera gases de efecto invernadero”, dijo Cabandié.

Por su parte, Martínez señaló: “Estamos camino a la transición energética, y se vuelve necesario que lo encaremos entre todos. Cada vez más los procesos energéticos tienen que ser amigables con el ambiente, como viene planteando el ministro Cabandié y en función de un proyecto de país, además que genera empleo y actividad, y esta es la salida de la Argentina”.

La iniciativa cuenta con una inversión de $ 375 millones y comprende la adquisición e instalación de 53 sistemas fotovoltaicos para los parques nacionales Lanín, de Neuquén; Quebrada del Condorito, de Córdoba; Islas de Santa Fe, de Santa Fe; El Palmar, de Entre Ríos; Talampaya, de La Rioja; Aconquija, de Tucumán; Los Cardones, de Salta; Calilegua, de Jujuy; y Copo, de Santiago del Estero.

De esta manera, las áreas protegidas mencionadas tendrán la totalidad de los edificios, donde no llega la red de energía eléctrica, abastecidos por energía renovable. Se equiparan tanto unidades habitacionales como sitios de uso público. Esto permitirá reducir el uso de combustibles fósiles y otros recursos naturales para la iluminación, cocción de alimentos y calefacción.

La articulación entre las carteras de Ambiente y Energía se enmarca en el Proyecto de Energía Renovable (PERMER), que cuenta con financiamiento del Banco Mundial y promueve el fortalecimiento de áreas protegidas mediante la implementación del Programa de Uso Sostenible de los Recursos. Este consiste en la electrificación rural con la utilización de fuentes de generación renovable, principalmente fotovoltaica y eólica.

El acuerdo también fue suscripto por la jefa de Gabinete de la Administración de Parques Nacionales (APN), Fernanda Álvarez, y se concretó en el centro de visitantes del Parque Nacional Lanín con la presencia del intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, el intendente de dicha área protegida, Salvador Vellido, y otras autoridades de APN. El ministro Cabandié, en tanto, estuvo acompañado por la jefa del Gabinete de Asesores de la cartera de Ambiente, María Soledad Cantero, y por el director nacional del Servicio de Manejo del Fuego (SNMF), Alberto Seufferheld.

La agenda del titular de la cartera de Ambiente en la provincia de Neuquén continúa mañana con actividades en las localidades de Aluminé y Villa Pehuenia.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!