Ecosistemas Agrícolas / Maíz / Instituciones Empresas

Precampaña de maíz: semilleros preparados para acompañar al productor

Se estima un nuevo salto tecnológico, por tendencia a sumar más lotes con manejo tecnológico de punta, e intentar con buen clima, conquistar un nuevo escalón de rindes

Precampaña de maíz: semilleros preparados para acompañar al productor

La precampaña de maíz 2021-22 comenzó anticipadamente en la región agrícola, incentivada por el buen ánimo y la rápida decisión del productor, que continuará apostando o volverá a incursionar en la producción del cereal.

Sin pronóstico de escenario de “Niña” como el año pasado y con buenos precios internacionales, ya se nota una gran intención de inversión del productor. Por lo tanto, en el marco de esta anticipada precampaña de maíz, los especialistas estiman un crecimiento de siembra y producción para el ciclo 2021-22 del cereal.

También se avizora un nuevo salto tecnológico, ya que hay una tendencia a sumar más lotes con un manejo tecnológico de punta, para intentar -si el clima acompaña- conquistar un nuevo escalón de rindes.

En ese sentido, como cada año, los semilleros ya están preparados para acompañar al productor en este interesante marco de precampaña de maíz.

A partir de estas buenas perspectivas para la próxima campaña de maíz, El ABC Rural consultó a referentes de empresas semilleras, quienes también opinaron a favor del venidero ciclo del cereal, y se refirieron a sus productos más destacados.

 

NK Semillas, para superar la barrera de los rendimientos

“El ánimo del productor es muy bueno debido al precio del maíz y hoy está muy decidido, con una tendencia alcista en el área de siembra”, consideró Andrés Caggiano, gerente de maíz y girasol para el desarrollo de cultivos NK Semillas.

“Como todos los años ofrecemos materiales con la última tecnología para satisfacer las necesidades de productores de punta que siempre buscan superar la barrera de los rendimientos”, apuntó

En ese sentido, informó que “contamos con una amplia protección de insectos para el cultivo de maíz, apoyado en la tecnología Viptera, manteniendo el completo portfolio que ofrece la marca, con la posibilidad de que el productor pueda encontrar un producto acorde a sus necesidades”.

 

Alto potencial de rendimiento y estabilidad

Sobre los materiales destacados, Caggiano describió que “el SYN 979 Viptera 3, es de altísimo potencial de rendimiento, y está recomendado para fechas de siembras tempranas, obteniendo muy buenos resultados en nuestras redes de ensayos internas y en las oficiales del INTA, CREA y Aapresid”.

En el caso de SYN 897 Viptera 3, destacó que “en los ambientes de arriba de 9.000 kilos aporta mucho potencial de rendimiento, aprovechando siempre todo lo bueno que ofrece un lote de alta calidad”.

Asimismo, recomendó “el NK 890 Viptera 3 con altísimo potencial de rendimiento y sanidad, recomendado para siembras tempranas y tardías, ya que su perfil sanitario permite sembrarlo en cualquier fecha”.

Pero el representante de NK Semillas dijo que como “caballito de batalla” en las situaciones más difíciles o desfavorables para el cultivo de maíz, NK Semillas también tiene una solución para esos ambientes más restrictivos y limitantes, productivamente hablando.

“Ahí ofrecemos el reconocido 1840 Viptera 3, un producto recomendado para ambientes difíciles, con potenciales de rendimiento por debajo de los 7.000 kilos”, remarcó. “Este material logra mantener el rinde a pesar de los pocos recursos que pueda ofrecer ese escenario de bajo potencial productivo”, explicó Caggiano.

 

Dekalb y La Tijereta con una propuesta renovada

Por su parte Manuel Areco, responsable de portfolio de maíz de Bayer, opinó que “la precampaña de maíz viene siendo excelente y particularmente con récords de ventas por parte de Bayer en nuestras dos marcas de semillas, Dekalb y La Tijereta”.

En ese sentido, observó que hay una demanda creciente y muy buenas expectativas para lo que resta de la campaña. “Según nuestros cálculos y fuentes externas -dijo- esperamos un incremento de área que puede llegar al 7% en algunas regiones, lo que nos obliga a seguir aportando al cultivo en términos de tecnología e investigación”.

Respecto a Dekalb, dijo que volcaron cuatro híbridos al mercado en los últimos dos años, más allá del gran portfolio que la marca tiene desde hace varias campañas.

“Se trata de materiales de gran potencial de rendimiento, estabilidad y atributos agronómicos que se pueden sembrar en toda la zona templada del país sin restricciones de posicionamiento, y son DK72-72, DK73-30, lanzados el año pasado, y las novedades de esta campaña DK72-08 y DK73-03”, describió Areco.

Por el lado de La Tijereta, indicó que también ofrecen materiales para todo tipo de ambientes, destacándose los híbridos para granos y sileros, como LT721, LT723, LT720 y LT718

 

Nidera con materiales para diferentes ambientes

Por otro lado, Claudio Pastor, gerente de desarrollo de producto de Nidera, expresó que “el productor se adelantó en las compras de semillas en esta precampaña de maíz, lo que indica que las perspectivas son muy buenas”.

Además, consideró que “los márgenes del cultivo son excelentes, inclusive comparándolos con soja, y hasta con trigo-soja, y los pronósticos son de año neutro respecto a lo climático, por lo que el productor volverá al maíz, pensando en su rentabilidad y enfocándose en las rotaciones”.

En esa línea, Pastor dijo que el semillero está trabajando muy bien en el posicionamiento de sus materiales en los diferentes ambientes. “Con la plataforma digital ADN, desde el sur al norte, el productor puede manejar las densidades, fecha de siembra, manejo variable, entre otras cuestiones”, informó.

Respecto a los híbridos, destacó a NS 7921 Víptera 3 CL, como la novedad sobresaliente de Nidera, “que brinda la mejor tecnología para el control de lepidópteros, pero además es tolerante a imidazolinonas, glifosato y glufosinato de amonio”.

También, mencionó los otros materiales lanzados en las últimas dos campañas: AX 7761 VT3PRO para siembras temprana en ambiente de bajo y alto potencial, y NS 7818 Víptera 3, de alto poder de rendimiento.

 

Maíz Flint de la mano de Produsem

El maíz Flint es otra de las posibilidades que la campaña maicera ofrece a los productores, y cuenta con un mercado muy atractivo. En ese sentido, Leandro La Ragione, gerente de marketing de Produsem, explicó que la campaña viene muy sólida, aunque las consultas de los productores “se mantienen estables”.

“Este año estamos creciendo en producción de semillas de maíz Flint NO GMO, una muy buena opción para los productores que desean encontrarle la vuelta a esta especialidad”, resumió el entrevistado. Estos híbridos de ciclo intermedio, que forman parte del ambicioso programa de Produsem para maíces Flint, son el EG 808 CL y el EG 809 HCL.

“La principal característica preferida por la industria de la molienda seca de maíz Flint, es la dureza del grano. Esta es la variable por la cual, pueden obtenerse bonificaciones comerciales según la campaña y nuestro material la cumple”, destacó La Ragione.

Es un material que cuenta con una selección natural que permite controlar malezas sin alterar su germoplasma. “No existen ningún maíz Flint comercial en la Argentina que tenga tolerancia a herbicida del grupo de las imidazolinonas como nuestro híbrido”, sostuvo.

Se trata de un maíz recomendado para todos los ambientes de la región central. Deben ser implantados en aislamiento, ya que debe estar a una distancia de entre 300 y 400 metros de cualquier lote de maíz tradicional.

 

El ABC Rural

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!