Ecosistemas Agrícolas / Trigo / Instituciones Empresas

Apymimra, 20 años trabajando con la Molinería Pyme

El desafío de APYMIMRA es apoyar y fortalecer la gestión de los molinos harineros pymes, definiendo políticas y acciones que permitan agregar valor y sustentabilidad a las estrategias de negocios

Apymimra, 20 años trabajando con la Molinería Pyme

Junio es un mes especial para la Asociación de Molinos Pyme. Hoy se celebra el día del molinero, el mayor reconocimiento para todos los que trabajamos en esta industria de la molienda del trigo. Pero además, este año se cumple el vigésimo aniversario de APYMIMRA. 

En junio de 2001, en medio de un panorama económico colmado de incertidumbre y convencidos de la necesidad de aunar vicisitudes y proyectos, una decena de molinos harineros se dieron cita en la ciudad de San Nicolás para crear la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina. 

Desde sus inicios hasta la actualidad, hicieron hincapié en su carácter federal, y es así que hoy la Asociación reúne más de 30 molinos de distintas localidades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe. Por el volumen de su molienda, todos ellos son considerados molinos pyme.

Se trata, en la mayoría de los casos, de empresas centenarias, que han pasado de generación en generación, atendiendo a las exigencias del Estado, superando obstáculos e implementando nuevas tecnologías. También diversifican sus productos en búsqueda de su propio conocimiento y el sostenimiento de sus comunidades. Además de producir harina panadera, muchos de ellos han incursionado en la fabricación de premezclas, alimentos balanceados, pastas y hasta harinas integrales.

La localización de estos molinos en pueblos o pequeñas ciudades genera un vínculo de gran compromiso como principales fuentes de trabajo, como consumidores del trigo que se produce en la zona y de otros insumos necesarios para la labor diaria, y como principal sostén para organizaciones sin fines de lucro como escuelas, clubes y museos. En algunos casos, los molinos son la única industria instalada en su localidad y concentran una importante masa salarial. 

En este contexto, APYMIMRA, también conocida como la Asociación de Molinos Pyme, surge con el objetivo de coordinar las acciones de todas estas pequeñas empresas ante los organismos nacionales y provinciales, con otras organizaciones que involucran a la cadena de valor, en eventos nacionales e internacionales e incluso en gestiones entre empresas privadas vinculadas a la actividad.

La Asociación de Molinos Pyme entiende que las empresas pequeñas y medianas en general cumplen un rol fundamental en la economía del país. Especialmente los molinos harineros ejercen un gran aporte en su zona de influencia, ya que demandan insumos de otros pequeños productores, constituyendo un eslabón clave en la cadena comercial, abasteciendo a la mayoría de las panaderías y fábricas de panificados y pastas. Asimismo, son una fuente de empleo sostenida en el tiempo. 

Algunos de estos molinos participan activamente en el comercio internacional. Luego de muchos años de trabajo, han consolidado un mercado de ventas de harinas y premezclas en Brasil y Bolivia. Si bien se trata de operaciones pequeñas, han logrado una asiduidad y continuidad que colaboran a equilibrar la sobreoferta visible en el mercado interno en las últimas décadas.

Debemos destacar que desde hace varios años, la Asociación trabaja de manera coordinada con distintas dependencias del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; del Ministerio de Desarrollo Productivo y de la AFIP, para la implementación de nuevos regímenes de información, la adecuación de nuevas normativas y la superación de las dificultades propias del sector. 

El gran desafío de APYMIMRA, desde aquel junio de 2001, sigue siendo apoyar y fortalecer la gestión de los molinos harineros pymes, definiendo políticas y acciones que permitan agregar valor y sustentabilidad a las estrategias de negocios con responsabilidad social.

 

APYMIMRA - Molinos Pyme

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!