Ecosistemas Pecuarios / Industria Frigorífica / Política Mercados Márgenes

Informe de Audiencias con la Mesa de Enlace

El vicepresidente de CONINAGRO, Elbio Laucirica, hizo un balance de la gestión con gobernadores para tratar el conflicto en torno a la exportación de carnes

Informe de Audiencias con la Mesa de Enlace
jueves 01 de julio de 2021

Por Elbio Laucirica – Vicepresidente de CONINAGRO

 

El gobernador Axel Kicillof (Buenos Aires) lleva adelante un Plan de Desarrollo Rural, con el fin de revalorizar la producción agropecuaria, incrementar los volumenes y promover el agregado de valor en origen, el trabajo y el empleo, además de la seguridad y la calidad de vida en el medio rural, con importantes aportes económicos en obras de infraestructura e incentivos crediticios.

El gobernador Gustavo Valdés (Corrientes), por su parte, también lleva adelante inversiones en puertos y promueve la producción de su provincia, incentivando la instalación de frigoríficos para exportar. Asimismo, colabora con las fuerzas productivas, económicas, etc.

El gobernador Jorge Capitanich (Chaco) implementó un Plan Ganadero para duplicar la producción de carne a través de la retención de vientres, para mejorar los índices reproductivos y la rentabilidad de los rodeos. Además, promueve no sólo la producción de carne vacuna, sino también la porcina y aviar, a fin de diversificar la matriz productiva y la dieta de la población, entre otras medidas para el desarrollo de la provincia.

Todos los esfuerzos de estos gobernadores, sumando a los productores y empresarios de la cadena, requieren de reglas claras y perdurables en el tiempo. Cómo así también de la preservación de los mercados existentes, cumpliendo en tiempo y forma con los convenios suscriptos.

Estas razones hacen imperativo que el Gobierno Nacional libere y abra totalmente las exportaciones de carnes hoy cerradas parcialmente. El levantamiento sería una señal para generar inversiones rápidamente, ya que los ciclos biológicos de la ganadería son largos y las inversiones en obras demoran mucho más.

No se puede hoy cerrar y mañana abrir las exportaciones, porque eso genera incertidumbre y pone en riesgo la pérdida de los mercados conseguidos.

Asimismo, se trataron temas vinculados a los problemas energéticos de la zona, la promoción de energías limpias como la de los biocombustibles, y la hidrovía, que permite los embarques no sólo de la producción nacional, sino también de Bolivia y Paraguay.

 

Apoyo de sectores de la Economía

Una de las reuniones llevadas a cabo en Corrientes, fue con las Federaciones y Cámaras vinculadas a la producción, la economía y el comercio, entre otros sectores que brindaron su apoyo a la Mesa de Enlace en su repudio al cierre de las exportaciones. También manifestaron sus inquietudes y problemáticas en sus operativas comerciales.

Lo cual refuerza que los problemas económicos son generales y afectan a la sociedad en su conjunto.

 

Nota grande

Ante la falta de respuestas del Gobierno Nacional, nos reunimos con los gobernadores de Corrientes y de Chaco, ya que el cierre de las exportaciones y la difícil situación de la sociedad en su conjunto, afecta a todos los productores a lo largo y ancho del país, transformándose en un problema federal, donde los gobernadores sienten también las consecuencias de las problemáticas planteadas.

Los mismos se han reunido con sus pares, al efecto de expresar esta visión federal. Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, son las provincias que se están reuniéndose para sus aunar esfuerzos y buscar alternativas de desarrollo.

 

 

 

 

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!