El MINCYT impulsa la cooperación internacional en Industria 4.0

El secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado, participó del evento “Industria 4.0: tendiendo puentes entre Cataluña y América del Sur”

El MINCYT impulsa la cooperación internacional en Industria 4.0
jueves 01 de julio de 2021

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación participó de una serie de webinars a cargo de participantes argentinos, brasileños, catalanes, chilenos, peruanos y uruguayos para fomentar la cooperación empresarial y la transferencia tecnológica en el actual escenario de re-industrialización producto de la coyuntura del COVID-19, teniendo como eje los aportes de la industria 4.0 como palanca de transformación empresarial. La organización estuvo a cargo de la Enterprise Europe Network (EEN), la Agencia de Innovación de Cataluña (AACIÓ) y la Unión Industrial Argentina (UIA) entre otras organizaciones sectoriales de España, Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay.

El MINCYT estuvo representado por el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado, quien remarcó que la industria 4.0 es un sector estratégico en un contexto en el que “la pandemia aceleró y amplifico la digitalización de muchas actividades. Esto se puede entender como una externalidad positiva y como un incentivo”. La disertación del secretario, que fue parte del panel de apertura del Webinar 1 sobre el Plan de reindustrialización de Argentina, se refirió a los desafíos de la transformación digital y la industria 4.0 en un escenario de reactivación económica post-pandemia que “necesita mayor inclusión, equidad, ampliación de derechos y la creación de puestos de trabajo de calidad”.

Hurtado identificó a la transición energética, la movilidad sustentable, las telecomunicaciones, la agroindustria y los requerimientos propios del Estado en este contexto como grandes desafíos de la Argentina. Ante eso, afirmó que “el MINCYT está en pleno proceso de elaboración del Plan de Ciencia y Tecnología 2030 que incluirá un componente de territorialización, pensando en el extenso territorio de nuestro país, y con un componente de respuesta a las demandas de políticas públicas en estas áreas”. En este sentido, subrayó que el Plan busca generar un Estado Inteligente que lleve adelante la sensibilización respecto de las potencialidades de las tecnologías 4.0 para audiencias múltiples en las áreas de educación, el mundo del trabajo, empresarial y la comunicación pública, con políticas específicas para la generación de capacidades en las PYME mediante el apoyo para la oferta de soluciones 4.0, entre otras acciones.

El panel de apertura estuvo protagonizado también por Guillermo Merediz, secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo, quien declaró: “Estamos convencidos que la agenda de desarrollo productivo está muy vinculada a la capacidad de adopción y transformación del paquete tecnológico 4.0 y nosotros venimos trabajando para hacer posible que las PYME tengan el camino lo más facilitado posible para poder hacerlo. Se ha lanzado a nivel ministerial un Plan de desarrollo productivo 4.0, compuesto por 56 iniciativas y $ 12.500.000, con los que se busca que las PYME puedan incorporar la tecnología 4.0”.

Carles Miranda, Manager de Industria 4.0 y Economía Circular representó a ACCIÓ de Cataluña en la apertura: “Las empresas tienen el desafío de aumentar los indicadores de competitividad antes de la crisis, no solo de la COVID, sino económica, y además deben hacerlo de forma sostenible. Esto solo es posible si se cambia el enfoque tecnología, y a eso apuntamos con estos eventos. La industria 4.0 cataliza esta transición, habilitando la aparición de nuevos modelos de negocios, incrementando la resiliencia de las empresas, apostando por la innovación digital”.

También expuso por MINCYT la Mg. Maria José Haro Sly quien presentó el Programa Exportar Conocimiento, que tiene por objetivo fomentar el desarrollo científico-tecnológico y la innovación a través del apoyo y la promoción de agendas orientadas a la agregación de valor: “En esta línea, es que estamos muy contentos de comunicarles que estamos lanzando una nueva llamada bilateral entre Argentina y España para la financiación de proyectos empresariales de investigación y desarrollo tecnológico, mediante el instrumento ANR internacional de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y el CDTI”, anunció. “Así se busca generar la inserción de empresas pymes nacionales de base tecnológicas a través de la realización de proyectos de innovación en conjunto con empresas españolas”.

A su vez, Francisco Sánchez Quintana, delegado para el Cono Sur de CDTI reforzó la importancia de este llamado: “Nos encontramos frente a una llamada renovada que pasa de una financiación de 4.800.000 a 15.000.000 pesos. Un esfuerzo importante y renovador del Ministerio de Ciencia y Tecnología en conjunto con la Agencia I+D+i que es un gran apoyo para empresas Argentinas”.

Por último, Silvio Zurzolo, miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina afirmó que “la irrupción de nuevas tecnologías hace necesario reconvertir el modelo de producción, por uno basado en el conocimiento. Nuestra agenda contempla hace ya varios años el desarrollo de la industria 4.0: Los objetivos son la transformación de las actividades de fabricación, acelerar el ingreso al mercado de soluciones de I+D, generar capacitaciones y difusión. Sumarse a la Revolución 4.0 es posible y necesario”.

“Industria 4.0: tendiendo puentes entre Cataluña y América del Sur” es un evento que se celebró virtualmente del 8 al 10 de Junio de 2021, permitiendo el trasvase de tecnologías y capacidades vinculadas con la Industria 4.0 entre ambos lados del Atlántico, para la transformación digital de los sectores de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alimentación y Bebida, Construcción e Infraestructura, Sector Energético, Químico y de Recursos, Manufactura, Minería, Movilidad y Logística, Salud y Bienestar, Sostenibilidad y Economía circular, y Retail.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!