El Gobierno y el campo, cara a cara

El sector espera los resultados del encuentro con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, quien recibirá hoy a la Mesa de Enlace

El Gobierno y el campo, cara a cara
martes 03 de marzo de 2020
E

l ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, recibirá hoy a la Mesa de Enlace. Durante la reunión se espera poder acordar los términos de la suba a los derechos de exportación de la soja y de la baja a las alícuotas a las economías regionales. Los representantes del sector acuden a esta cartera con la intención de evitar una eventual suba a los impuestos en las exportaciones para el sector agrícola.

El campo mantiene la esperanza. Productores y representantes de las principales entidades del sector se muestran expectantes luego del discurso del presidente Alberto Fernández el pasado domingo. El representante del Ejecutivo no anunció la suba de las retenciones a la soja al abrir las sesiones ordinarias del Congreso, aunque dejó clara su postura. “Hemos hecho una propuesta generosa en materia de derechos a las exportaciones en la que solo se incrementa uno de un total de veinticinco cultivos que hoy están afectados por esos derechos”, expresó.

Lo cierto es que la intención oficial es consensuar una suba del tres por ciento a los derechos de exportación de la oleaginosa. En esta instancia, ambos lados esperan avanzar en la definición de un nuevo esquema de retenciones a la soja, que pasaría a tributar un 33%, y la rebaja de las alícuotas en diez productos de las economías regionales. Al nudo principal a tratar se sumaría el cierre del registro de exportaciones (DJVE).

La Mesa de Enlace asiste al encuentro en un marco de tensión entre las partes y con la presión de las bases que, ante los fuertes rumores, comenzaron a movilizarse a lo largo y ancho del territorio nacional. En este sentido, los productores autoconvocados se hacen sentir a través de las primeras asambleas y movilizaciones en el interior del país. “El productor está protestando porque no solamente le suben el derecho de exportación, sino porque también hubo un impuestazo en la Argentina a nivel municipal, provincial y nacional”, afirmó Ricardo Buryaile, diputado nacional de Juntos por el Cambio y exministro de Agroindustria.

Desde la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación aseguraron que “no va a haber ningún anuncio hasta que no se termine de concretar el análisis de los números producto por producto”.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!