Desarrollo Económico & Social / SRA CRA FAA Coninagro

Capitanich: “La Argentina necesita de divisas, por lo tanto tenemos que exportar”

El gobernador de Chaco expresó su apoyo al sector, luego de la reunión que mantuvo esta semana con las autoridades de la Mesa de Enlace

Capitanich: “La Argentina necesita de divisas, por lo tanto tenemos que exportar”
viernes 02 de julio de 2021

Luego de reunirse con las autoridades de la Mesa de Enlace, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, expresó cuáles son las metas que se están planteando para el Norte Grande en relación a la producción frigorífica, destacando que es importante que se siga impulsando la actividad, para garantizar un buen nivel de vida entre las pequeñas familias rurales que se dedican a la ganadería en la zona. En base a esto, alegó que es importante que desde el Gobierno Nacional se promueva un plan que abarque a todas las provincias y estimule el desarrollo del sector.

En este sentido, declaró que los representantes de la agrupación que nuclea a la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), la Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), le hablaron sobre las siguientes necesidades:

- Garantizar el derecho de exportación.

- Generar un mecanismo de financiamiento durante cuatro meses para aumentar a 50 kilos la producción de carne.

- Impulsar los incentivos que se precisan para que las políticas públicas sean perdurables en el tiempo, a fin de incrementar el stock ganadero y la producción en kilogramos.

- Aumentar la oferta productiva e intensificar la perspectiva de abastecimiento.

“La Argentina necesita de divisas, por lo tanto tenemos que exportar. No obstante, también precisa abastecer el mercado interno con precios accesibles de cortes que efectivamente se consumen localmente. Nosotros propusimos que el Norte Grande, además, requiere de inversiones para el apuntalamiento de la industria frigorífica”, expresó el funcionario. En este punto, anticipó que pretende que gracias al Plan Ganadero Nacional, Chaco pase de 2,6 a 3,2 millones de cabezas de ganado bovino, teniendo un coeficiente de destete similar al de la producción local (63%).

Entre los objetivos que propuso, aparece el aumento de la producción a 50 kilos por hectárea y el desarrollo de una estrategia donde la asistencia técnica y la capacitación a los productores sea permanente. Por otra parte, abordó la necesidad de que se estimulen nuevos planes de financiamiento.

“Queremos defender a nuestros productores ganaderos. En Chaco, el 97% de ellos tiene el 60% del stock y el 3% restante posee el 40%. Es importante remarcar que nosotros contamos con alrededor de 26.100 productores, de los 31.000 en total que tenemos, que representan a ganaderos con menos de 100 cabezas. Cerca de 21.500 no superan las 50”, señaló Capitanich.

En función de esto, subrayó que la esencia de la ganadería chaqueña son familias rurales con arraigo a la tierra que viven del fruto de su trabajo. “Cuando tienen un problema con los precios, perciben menos y eso significa también un conflicto para seguir produciendo y abastecerse”, agregó.

Sobre el final, alegó que lo que Chaco debe hacer es exactamente lo que está haciendo: crear centros de cría y engorde; invertir en transferencia de tecnología, capacitación y asistencia técnica; y generar remates ganaderos para mejorar los precios, cubriendo los costos operativos. “Todo esto nos permitirá originar las condiciones para aliviar los ingresos de nuestros ganaderos”, concluyó.

 

 

La palabra de Jorge Chemes, presidente de CRA

“La intención era transmitir nuestra preocupación a los gobernadores. Vemos que estamos en una situación avanzada, sobre todo en la conformación de este agrupamiento entre los funcionarios del Norte Grande. La reunión fue muy importante y generará el efecto necesario para ver si ellos, políticamente, pueden hacerle entender al Gobierno lo que nosotros no pudimos. Personalmente, me llevo expectativas mucho mayores que las que traje”, manifestó.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!