Desarrollo Económico & Social / Agricultura Familiar

2 de julio: Día de la Agricultura Nacional

La fecha celebra la sanción de la Ley de Arrendamientos y Aparcerías Rurales, que permitió que los pequeños arrendatarios argentinos accedieran a la propiedad de la tierra

2 de julio: Día de la Agricultura Nacional
viernes 02 de julio de 2021

Hoy se celebra en todo el país el Día de la Agricultura Nacional, una festividad que no solo le rinde homenaje a la producción agrícola en la Argentina, sino a todas las actividades vinculadas con el sector rural en general.

Su historia se remonta al 2 de julio de 1948, cuando se sancionó la Ley de Arrendamientos y Aparcerías Rurales, que permitió que los pequeños arrendatarios argentinos accedieran a la propiedad de la tierra. De acuerdo a datos oficiales, los primeros beneficiarios fueron unos 78 mil productores.

Ese mismo año, además, la Fábrica de Tractores elaboró el primer vehículo de dichas características de todo el cono sur, denominado Pampa, que posicionó al país como un verdadero referente en innovación tecnológica agraria. El establecimiento con sede en Córdoba, funcionaba dentro del complejo de Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME).

Desde que la máquina se puso en marcha en 1952, la Argentina comenzó a verse en el mundo como una nación relacionada con la producción del campo y la industria agropecuaria. Cabe destacar que la actividad agrícola es uno de los pilares fundamentales de nuestra economía, donde el extenso territorio y la variedad climática permiten desarrollar todo tipo de cultivos.

La región agrícola más importante es la Pampa oriental y el sur de la Mesopotamia, donde el clima y el suelo favorecen la producción de cereales, oleaginosas, forrajeros, frutales y hortalizas. Otras áreas se distinguen por su aptitud para generar cultivos tropicales, aunque también existen zonas donde la agricultura sólo es posible con riego artificial, utilizándose para cultivos de alto valor, como frutales y verduras. Esto ocurre, principalmente, en los oasis de las provincias cuyanas del noroeste y la Patagonia.

Dentro de la actividad agrícola, predomina el cultivo de cereales, sobre todo trigo, que se ejecuta mayormente en la región denominada “Llanura pampeana”, que incluye Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos y San Luis. Las producciones de arroz se centralizan en el noroeste (Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Formosa y Santa Fe) y el noroeste (Salta, Jujuy y Tucumán).

Otros cereales de gran desarrollo en territorio nacional son alpiste, avena, cebada cervecera, centeno, mijo y sorgo. Entre los cultivos industriales, se encuentran oleaginosos comestibles, textiles, plantas estimulantes y otras especies susceptibles de industrialización.

En la región pampeana también se produce girasol, maní y lino, en tanto que en el noroeste se cultiva algodón, yerba mate, tabaco, té y tung. En el noroeste, por su parte, se desarrolla caña de azúcar, tabaco y vid; mientras que en la zona este y oeste predominan las especies de bajo riego como uvas y olivares.

También se registran avances en ciertos cultivos industriales no tradicionales como la soja (Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe) y el café (Salta, Misiones y Tucumán), en tanto que la producción hortícola se centra en Buenos Aires y Santa Fe, obteniendo altos índices de rendimiento en Formosa, Mendoza, Río Negro, Salta y Santiago del Estero.

Además, en nuestro país se cultivan papas, tomates, zapallos, pimientos, cebollas, ajos, batatas, espárragos, alcauciles, arvejas, melones y sandías, entre otras especies.

Respecto a las frutas, el país se destaca por la generación de frutales tropicales, subtropicales y de clima templado, en un contexto donde los cítricos representan la mayor plantación. De todas formas, se producen buenas cantidades de manzanas, peras, duraznos, ciruelas, damascos, cerezas y guindas.

En Formosa y Salta, particularmente, se cultivan bananas. Dentro de las frutas secas, sobresale la producción de nogal en Catamarca, Mendoza y La Rioja. En esta última provincia, asimismo, se desarrollan dátiles.

La floricultura se ubica en un 90% en la Pampa Húmeda, en pequeñas parcelas de alta productividad. Los cultivos más emblemáticos son claveles, gladiolos y rosas.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!