Stands Instituciones / Cooperativas

Hoy se celebra el Día Internacional de las Cooperativas

La festividad se gestó en 1992, cuando en la Asamblea General de las Naciones Unidas se planteó a la fecha para conmemorar el centenario de la Alianza Cooperativa Internacional. Se festeja desde 1995

Hoy se celebra el Día Internacional de las Cooperativas
viernes 02 de julio de 2021

El primer sábado de cada julio, se celebra en todo el mundo el Día Mundial de las Cooperativas desde 1995. La festividad comenzó a gestarse tres años antes, en 1992, cuando en la Asamblea General de las Naciones Unidas se planteó a la fecha para conmemorar el centenario de la Alianza Cooperativa Internacional.

 

¿Qué es una cooperativa?

Es una asociación de personas que se unen voluntariamente para formar una organización democrática y una gestión que vela por el interés común de todos sus socios, dentro de un mismo contexto económico, social y cultural. En los últimos años, comenzó a distinguirse como una de las agrupaciones más perdurables en el tiempo, destacándose por su modalidad de gestión, por así decirlo, “libre de jerarquías”. Aquí, la brecha entre cargos altos y bajos es reducida, de modo que cada una de las posiciones se distribuye de manera uniforme entre áreas urbanas y rurales.

Hoy en día, se estima que las cooperativas representan la principal fuente de ingresos de más de 279 millones de personas, es decir, casi el 10% de la población mundial.

Como las metas son compartidas, las organizaciones de estas características suelen ser el modelo económico más estable de la actualidad. Dentro de una cooperativa, el desarrollo de todos sus socios es la mayor prioridad: que gane uno, significa que gana el resto.

 

Un poco de historia

El primer registro histórico de una cooperativa data de 1761 en Fenwick, Escocia. Aquel establecimiento se dedicaba a la industria hilandera. Sin embargo, la primera cooperativa moderna se engendró tras la formación de la Sociedad Equitativa los Pioneros de Rochdale (Inglaterra), un grupo de 28 artesanos que trabajaban en fábricas de algodón.

Los salarios de estos trabajadores eran muy bajos y no les permitían satisfacer sus necesidades básicas. Por este motivo, el equipo pensó que desempeñándose todos como una sola unidad obtendrían mejores resultados. Mal no les fue.

Actualmente, el movimiento cooperativista se convirtió en uno de los modelos económicos que más contribuye a la equidad social.

 

Los 7 principios identitarios del movimiento cooperativo

- Adhesión voluntaria y abierta

- Gestión democrática por parte de los asociados

- Participación económica de los asociados

- Autonomía e independencia

- Educación, formación e información

- Cooperación entre cooperativas

- Interés por la comunidad

 

Mensaje de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI)

Más de mil millones de cooperativistas de todo el mundo siguen demostrando que nadie tiene por qué enfrentarse sólo a una crisis como la pandemia actual.

El 3 de julio, se celebra el Día Internacional de las Cooperativas (#CoopsDay) bajo el lema «Reconstruir mejor juntos». Las cooperativas de todo el mundo mostrarán cómo están afrontando la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 con solidaridad y resiliencia, ofreciendo a las comunidades una recuperación centrada en las personas y respetuosa con el medioambiente.

“A lo largo del último año, hemos podido observar que las principales prioridades del modelo cooperativo han sido el bienestar de las personas y el respeto del planeta, lo cual refuerza los principios sobre los que se sostiene. Juntos podremos reconstruir mejor y estoy convencido de que seremos testigos de muchísimas historias en las que el movimiento cooperativo ayuda a las comunidades a ser más fuertes en el mundo de después de la pandemia”, declaró el director general de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Bruno Roelants.

En ámbitos como la salud, la agricultura, la producción, el comercio minorista, las finanzas, la vivienda, el empleo, la educación, los servicios sociales y muchos otros rubros en los que se desarrollan las cooperativas, los más de mil millones de miembros cooperativos en todo el mundo siguen demostrando que nadie tiene por qué enfrentarse sólo a una crisis como la pandemia actual. El #CoopsDay será la ocasión ideal para demostrar que el modelo empresarial centrado en las personas, basado en los valores cooperativos de autoayuda y solidaridad y en los valores éticos de responsabilidad social y sentimiento de comunidad, permite reducir las desigualdades, crear prosperidad común y responder a los estragos inmediatos que está causando la COVID-19.

La ACI solicita a los y las cooperativistas y a las organizaciones socias de todo el mundo que se preparen para celebrar el #CoopsDay el 3 de julio, para mostrar al mundo que podemos reconstruir mejor juntos.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!