El Gobierno Nacional y universidades patagónicas lanzan un programa de becas para estudiantes de las Malvinas

El programa de becas "Thomas Bridges" que se dará a conocer en un encuentro virtual, se encuadra en lo establecido por la resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas

El Gobierno Nacional y universidades patagónicas lanzan un programa de becas para estudiantes de las Malvinas
jueves 08 de julio de 2021

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería Argentina, Daniel Filmus, y el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, junto a los rectores de seis universidades nacionales de la Patagonia lanzarán un programa de becas destinado a estudiantes de las Islas Malvinas a quienes se les reconoce el pleno derecho de acceso al sistema educativo nacional.

El programa de becas "Thomas Bridges" que se dará a conocer en un encuentro virtual, se encuadra en lo establecido por la resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas y en el compromiso asumido por la Argentina de respetar los intereses de los habitantes de las Islas Malvinas, así como por la voluntad del Gobierno Nacional y de las instituciones educativas nacionales de entablar mejores lazos de interrelación con los habitantes de las Islas.

La propuesta retoma la iniciativa que se impulsó en 2015, y con ese mismo espíritu tendiente a fortalecer los vínculos entre los habitantes de las Islas y del continente, ofrece una amplia oferta de carreras de pregrado, grado y posgrado dictados por la Universidad Nacional de La Pampa, la Universidad Nacional de Rio Negro, la Universidad Nacional del Comahue, también la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, A. e I.A.S.

 

Antecedentes

De conformidad lo establecido por la resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas y al compromiso asumido por la Argentina de respetar los intereses de los habitantes de las Islas Malvinas, en el año 1971 se acordó con el Reino Unido la “Declaración Conjunta referente a comunicaciones entre las Islas Malvinas y el territorio continental argentino”, denominado “Acuerdo de Comunicaciones”, mediante el cual se adoptaron una serie de medidas prácticas que facilitaron el movimiento de personas y bienes entre el continente y las islas en ambas direcciones, promoviendo el establecimiento de vínculos culturales, sociales y económicos.

En materia de educación se organizó una política de becas escolares para la población de las islas que comprendían la posibilidad de matricularse y cursar estudios primarios y secundarios. Se les otorgaba gratuitamente la residencia, el seguro médico y dental, los vuelos de ida y vuelta a las Islas junto con un acompañante y el material educativo necesario que comprendía libros y útiles.

De un ofrecimiento inicial de cinco becas, se pasó en poco menos de un año a diez becas y el interés provocó que en 1974 ya se hubieran extendido hasta convertirse en 30. En 1974 se hizo un pedido a las autoridades argentinas para que se les enviara un maestro de español. A partir de entonces, y hasta 1982, viajaron y ejercieron la docencia 10 jóvenes maestros, en su mayoría mujeres.

Con este mismo espíritu, en el año 2015 se realizó un nuevo ofrecimiento de becas para cursar estudios universitarios en el continente dirigida a jóvenes que habitan en las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes para que puedan cursar estudios universitarios en el territorio continental argentino, inspirada en la labor de Thomas Bridges en el siglo XIX quien tendió puentes entre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y el territorio continental argentino a través de su tarea misional en las comunidades Yámanas de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

En el marco del 50º aniversario de la firma del “Acuerdo de Comunicaciones”, y convencidos de que el fortalecimiento de los vínculos entre los habitantes de las Islas y del continente es un elemento esencial que redundará en beneficios para todos los interesados, y entendiendo, a su vez, que el desarrollo y las oportunidades educativas son una herramienta fundamental para el progreso humano, las seis Universidades Nacionales de la Patagonia (Universidad Nacional de La Pampa, Universidad Nacional de Rio Negro, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Universidad Nacional de la Patagonia Austral y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, A. e I.A.S.) han ofrecido distintas opciones de carreras de pregrado, grado y de posgrado a efectos de que aquellos estudiantes de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes interesados puedan desarrollarse académica y profesionalmente en ellas en el marco de un programa de becas.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!